Desalojan a invasores en el predio “Santa Rita”

Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), de la Policía Especializada, estatal y municipal, realizaron un operativo de desalojo a un grupo de personas que se instaló de manera irregular en un predio con dos fracciones “Mirador Santa Rita” y “Santa Rita”, ubicado en el lado sur oriente de la capital de Chiapas.

Las autoridades dieron más de 30 minutos a los ciudadanos que se encontraban en la propiedad privada para que levantaran sus cosas; incluso, pusieron a disposición vehículos oficiales para mover las pertenencias.

Fiscalía

En su intervención, Felipe Neri León Aragón, Fiscal del Distrito Metropolitano, precisó que no hubo ninguna persona detenida pero si hay reincidencias, regresarán al lugar y se llevarán a quienes estén en la invasión.

Dijo que hay dos carpetas de investigación y ya se tienen identificadas a los ciudadanos que encabezaron las actividades para instalarse en una zona que no les pertenece; lo único que hicieron este martes, aseguró, fue la aplicación del Estado de Derecho.

Puntualizó que previo al desalojo, se llevaron a cabo cinco reuniones con las instancias gubernamentales y hasta se firmaron documentos para que los ciudadanos abandonaran el terreno de manera voluntaria, sin embargo, no lo hicieron.

“Hay reclamos a la autoridad que se les haga entrega de sus propiedades invadidas; nosotros en representación de la Fiscalía y, todas las autoridades aquí presentes que participaron, están comprometidas a aplicar la Ley y preservar el Estado de Derecho”.

Propiedad

Leopoldo Soto de la Torre, dueño del terreno, explicó que desde el  principio informaron que el predio tenía dueño y, al ver que las personas no hicieron caso del aviso, acudió a la Fiscalía a solicitar el apoyo; llevó la documentación requerida.

Manifestó que se inició la delimitación del lugar que ocupa 42 mil metros cuadrados; en esa zona se pretende realizar viviendas de interés social que serán ofertadas a la población.

Aclaró que no hay oportunidad alguna de vender terrenos a las personas que invadieron el predio, porque se ya se tiene establecido el proyecto para atender el deficit de vivienda que hay en la ciudad.

Posturas

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal en Tuxtla Gutiérrez, Moisés Grajales Monterrosa, informó que en este último mes se han realizado dos desalojos pero la cifra mayor es en todo el año.

Para el operativo que realizaron, explicó que participaron más de 500 elementos de diferentes corporaciones estatales y municipales, donde aplicaron el Estado de Derecho para respetar una propiedad privada de cinco hectáreas.

El funcionario municipal comentó que los principales problemas de invasión se encuentran a las orillas de la ciudad. En zonas de áreas naturales, recordó, se recuperaron con anterioridad 70 hectáreas.

En lo que va de este año, en todos los operativos que han realizado de desalojos, ninguna persona ni elemento de seguridad han resultado heridos.

Grajales Monterrosa mencionó que en actividades anteriores sí se han detenido a algunas personas, quienes fueron puestas a disposición de otras autoridades; es la Fiscalía la encargada de llevar a cabo el proceso.

Testimonio

Evaristo Molina es una de las personas que se encontraba en el predio; argumentó que acudieron a ese espacio ante la necesidad de vivienda que tienen, requieren de un espacio para desarrollar sus actividades cotidianas, tienen la disposición de comprar en la zona.

Una de las peticiones que hicieron a las autoridades, fue que mostraran los planos, las mediciones y la orden de desalojo, tomando en cuenta las carpetas de investigaciones hechas sobre el caso.

Sin decir nombres, aseguró que tres pseudolideres tomaron una iniciativa para representar a personas que no lo solicitaron e incluso acuerdos que no firmaron quienes invadieron los terrenos.

Reconoció que en la zona hay alrededor de 200 predios que se instalaron de manera irregular; al final salieron de la invasión de manera pacífica, con el tiempo suficiente para desarmar las viviendas y levantar sus pertenencias.

En el lugar, según la versión de Molina, ninguna persona pagó dinero a un tercero, se enteraron que el lugar estaba vacío, que parecía un basurero e hicieron la invasión creyendo que los terrenos eran del municipio y no de un particular.

Después de todo el desmantelamiento de la vivienda, el predio fue entregado a su dueño, ahora la vigilancia de la zona correrá a cargo del propietario.