Desalojan a maestros que mantenían bloqueo

Cientos de policías desalojaron con gas lacrimógeno a maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que también pertenecen a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Éstos, desde las 7 horas mantenían bloqueada la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez; hubo saldo de al menos 7 lesionados, denunció el dirigente regional Manuel de Jesús Mendoza Vázquez.

Agregó que los más de mil maestros del nivel de Educación Indígena (NEI) cerraron la carretera para exigir a las autoridades, la instalación de una mesa de diálogo.

Que “se respeten los derechos de nuestros compañeros y participen en los procesos de transferencia, promociones, ascensos, permutas y cadenas de cambio”, expresaron.

El dirigente responsabilizó de los hechos a las autoridades estatales y a la dirigencia “traidora” de la Sección 7.

“Nos reprimen porque el sector indígena ha sido la columna vertebral del movimiento magisterial democrático” en Chiapas, aseveró.

El desalojo ocurrió poco antes de las 11 horas en la entrada de la ciudad, donde inicia la carretera de cuota, y según Mendoza Vázquez, los agentes llegaron “sin aplicar el protocolo correspondiente, en dos helicópteros desde los cuales empezaron alanzar gases lacrimógenos, al tiempo que avanzaron a pie cientos de agentes. Fue una agresión cobarde que trastoca la dignidad de nuestros compañeros”.

Por separado, el gobierno estatal aseguró que “a pesar de que se ofreció instalar una mesa de diálogo para encauzar un conflicto interno entre grupos disidentes del magisterio estatal, los profesores indígenas bloquearon la vía, por lo que se aplicó la ley mediante operativo interinstitucional de desalojo para liberar esta vía”.

Expresó que “el bloqueo se originó a partir de las diferencias que persisten entre los liderazgos del nivel de Educación Indígena y su representación sindical”.

Manuel Mendoza aseguró en entrevista, que los más de 500 uniformados “llegaron muy agresivos y violentos, apoyados por dos helicópteros y una unidad llamada Rinoceronte, lanzando gases lacrimógenos y balas de goma, con una rabia inaudita”, lo que los obligó a replegarse en los cinco puntos en que se habían distribuido.

Con la unidad que lanzaba gases, los uniformados perseguían en un tramo de 200 o 300 metros a los profesores que estaban en los cinco puntos en los que colocaron barricadas lanzando cohetes, piedras y palos, pero una vez que regresaban a sus posiciones, los profesores retornaban a las barricadas.

Durante casi dos horas los policías lanzaron gases y corretearon a los docentes que en ningún momento salieron del área. A las 13 horas se acordó una tregua para que se instalara la mesa de diálogo, por lo que los mentores y los policías permanecieron en sus puntos, pero como a las 15:45 no había diálogo, los profesores quemaron una unidad de la empresa Coppel. Antes habían incendiado una de una empresa de golosinas.

Manuel Mendoza señaló que los maestros del NEI realizaron hoy por lo menos cinco bloqueos carreteros: En Comitán, Las Margaritas, Bochil, Ixtacomitán y San Cristóbal, aunque sólo en este último punto hubo desalojo parcial.

“El secretario general de la Sección 7, Pedro Gómez Bahamaca y su camarilla, en santa alianza con el gobierno estatal y federal está golpeando los derechos labores de nuestros compañeros, lo cual es inaceptable, por lo que ante la violación de los derechos laborales tuvimos que manifestarnos”.

Reiteró que “no vamos a permitir que se violenten los derechos de cientos de nuestros compañeros, por lo que es urgente que se instale una mesa de negociaciones”.

La dirigencia de la Sección 7 declinó hacer algún comentario en torno a los hechos.

A las 19 horas los maestros quemaron un tercer vehículo y luego se retiraron, con la advertencia de que este viernes emprenderán nuevas acciones de protesta, pues no se instaló la mesa de negociaciones.