Desarrollan robot para medir radiación solar

Con la intención de seguir apostándole a proyectos de innovación, en el Tecnológico Nacional de México (TecNM) Campus Tuxtla Gutiérrez, se desarrolla un robot que determina todas las condiciones ambientales en el lugar donde se encuentra, lo que permitiría la implementación de mejores políticas públicas, puntualizó el investigador de dicho Instituto, Héctor Ricardo Hernández de León.

El proyecto cobra gran relevancia, dijo, porque además de medir la temperatura ambiental, también contempla la radiación solar entre las 11:00 am y las 14:00 horas, para que la misma población tome sus precauciones en ese horario.

Explicó que este robot funciona a través de circuitos electrónicos, con baterías y panales solares; genera una señal a los sensores y, a través de dispositivos, se comunican los resultados finales a una computadora.

Hernández de León explicó que, dentro de las variables ambientales, también se contempla la medición de gases, aunque lo más relevante es la temperatura, la medición de lluvias e incluso se puede disponer de una cámara web para vigilancia. Cuando se superan los parámetros, dijo, se envía una alarma.

Este proyecto, resaltó, ha sido producto de los estudiantes de ingeniería y han colaborado también las personas que estudian las maestrías, para atender revolución tecnológica 4.0.

El robot tiene apenas ocho meses de que fue creado y la idea es seguir perfeccionando todas sus funciones, sin embargo, ya se cuenta con las protecciones de propiedad intelectual; ahora están a la espera de que empresas, particulares o cualquier ciudadano se interese en implementar el proyecto en el campo.

“Es sano tener las condiciones ambientales del lugar” y no que las temperaturas se informen desde un punto donde pueden tener hasta cinco grados de diferencia y “la labor de vigilancia es muy importante”, puntualizó.

Finalmente, es importante mencionar que el Tecnológico en Tuxtla Gutiérrez cuenta con un modelo de incubación de empresas, para que los estudiantes tengan la posibilidad de llevar sus proyectos a diferentes niveles, desde la etapa de creación hasta la industrialización.