El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), de la Cámara de Diputados, consideró necesario un nuevo plan regional para impulsar el desarrollo de estados del sur-sureste que priorice el crecimiento de las personas, un tema que debe ser prioritario en la agenda del próximo gobierno federal.

En el documento “Los estados del sur-sureste de México. En la búsqueda del desarrollo humano”, expuso que en Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca y Guerrero prevalecen las carencias sociales y la pobreza extrema.

Ante ello, planteó establecer “otro tipo de asignaciones presupuestales, en particular el destino del gasto social a los estados del país”, así como partir de un diseño institucional que incluya compromisos y suma de voluntades precisas y una visión prospectiva de largo plazo.

Para ello, expuso, sería prudente realizar los ajustes necesarios. “El andamiaje de políticas públicas y la voluntad de los gobiernos estatales para lograrlo están presentes”, a fin de impulsarlo decisivamente en todos sus componentes haciendo eficaces y efectivas las acciones contenidas en los planes estatales.