DESCAPADA

Este lugar de reciente descubrimiento alberga arboles petrificados, chimeneas de azufre, yacimiento de cuarzo y cavernas, con un agua increíblemente cristalina que permite una visibilidad de hasta 40 metros todo el año, a una temperatura constante de 23 a 24 grados.

Uno de los encargados de lugar, Mario López Morales, indicó que esta zona turística es poco conocida, pues hace aproximadamente dos años que se dio acceso al público, por lo que aún las instalaciones no tienen mucha inversión.

Informó que durante los días de mayor afluencia se tuvo una asistencia de un poco más de 200 personas diariamente, a las cuales se les cobró una cuota de 25 pesos por persona. Lo recaudado será utilizado para reparar un tramo de terracería que se encuentra en la entrada del lugar. “En el cenote aún no hay comercios ni servicios como en otros sitios turísticos, ya que la idea es tratar de conservar este lugar de manera natural” expresó.

Este sitio, que ha sorprendido a turistas nacionales e internacionales, se ubica a 26 kilómetros del municipio de Comitán de Domínguez, sobre la carretera Comitán-Tzimol, a la altura del kilómetro 19, siguiendo por una desviación de 4 kilómetros. Esta laguna de color azul intenso es ideal para la practica de buceo, snorkel y natación, así como para la observación de flora y fauna petrificada, a más de 60 metros de profundidad y con 200 metros de diámetro.

La belleza natural de este sitio de Chiapas oculto entre las montañas ha significado un importante atractivo para el turismo y una contribución al progreso económico de la región. “Esperamos que las próximas vacaciones más turistas nos visiten, ya que la gente siempre se asombra de la belleza del lugar y promete regresar”, expresó.

El cenote de Chucumaltik se ha convertido en una opción más para visitar en el estado, y un espacio para la aventura y la convivencia familiar. Por otra parte, después de admirar Chuculmatik, a escasos kilómetros podrás visitar la ciudad de Comitán de Domínguez, la cual se distingue por sus sabores, clima, patios floridos, horizontes luminosos al lado de templos mayas y magníficas iglesias coloniales, elementos que hacen de este un lugar único que vale la pena conocer.