DESCAPADA

A tan solo 15 minutos de la frontera con Guatemala, en el municipio de La Trinitaria y localizados en la comunidad ejidal Cristóbal Colón, se encuentran los Lagos de Colón, 44 hermosos lagos que permiten apreciar las diversas tonalidades de azul en sus aguas.

Este sitio contiene lagos cristalinos y de baja profundidad que se conectan entre sí a lo largo de 350 hectáreas, por lo que es ideal para la diversión de toda la familia y la práctica de nado libre. Cabe mencionar que a pesar de no ser tan conocido, es un lugar altamente visitado en Semana Santa, ya que más de mil personas al día ingresan al lugar.

Al ser una de las actividades económicas principales del poblado, los habitantes ofrecen comida y bebidas a un precio económico durante todo el día, así como un trato amable y cálido a turistas nacionales e internacionales.

“Aquí se encuentran comidas como enchiladas, pollo asado, pescado y costilla; además, ofrecemos frutas picadas como postre. La mayoría de la gente que nos visita nos solicita la mojarra fresca preparada, siendo uno de los platillos típicos”, mencionó uno de los comerciantes de la zona.

Así también, comentó que hay palapas y asadores, ya que está permitido hacer picnics en este centro turístico. También ofrecen cabañas para descansar, cuyos precios oscilan entre 600 y 800 pesos. De igual forma, cuentan con espacios para acampar, los cuales se han vuelto populares entre los viajeros, al ser una experiencia mágica.

Cabe agregar que dentro de este espacio se puede encontrar una hermosa vegetación, con palmeras, ceibas, matapalos, guanacastles y chicozapotes, que por sus características sirven como plataforma para hacer clavados en las aguas cristalinas.

Además de poder nadar y caminar, se puede visitar un sitio arqueológico a tan solo un kilómetro, el cual es conocido como el El Lagartero debido a que arqueólogos descubrieron cuatro collares de cobre de más de 600 años de antigüedad con la forma de la cabeza de un lagarto, símbolo del inframundo para los mayas. Hay más de 15 estructuras, entre las cuales sobresalen tres en perfecto estado de conservación.

También hay un centro ceremonial maya que estuvo habitado entre los años 300 a 1200 d. C., con pirámides de más de 10 metros de altura, algunas incluso sumergidas dentro de los cuerpos de agua por su peso.

En opinión de turistas, Lagos de Colón es uno de los sitios turísticos más bellos y seguros del estado de Chiapas, por sus paisajes y su tranquilidad.