DESCAPADA

La tranquilidad y el color de sus aguas hacen de las cascadas de Roberto Barrios un lugar especial de Chiapas, el cual aún es totalmente desconocido por la mayor parte de la población local y nacional.

Este sitio se encuentra localizado en el municipio de Palenque, en el ejido de Roberto Barrios. El centro turístico es una de las principales fuentes de ingreso económico de las familias de la zona.

Cabe mencionar que en este sitio se puede caminar y apreciar la flora y la fauna de la región, además de disfrutar la vista de cinco cascadas, cada una con características diferentes y asombrosas.

“Estas cascadas son conservadas por los pobladores, su descubrimiento es reciente en comparación con otros lugares turísticos de Chiapas, por ello aún falta que mucha gente nos venga a visitar”, mencionó uno de los guías del sitio.

El agua de estas cascadas suele tomar un color azul y verde dependiendo de la profundidad, además existe la posibilidad de internarte en pequeñas cuevas atrás de las caídas de agua, siendo uno de los atractivos principales. “Cuenta con posas ideales para los menores o personas que no saben nadar, asimismo hay espacios muy profundos para los expertos”, detalló el guía.

Las cascadas de Roberto Barrios se caracterizan por su cristalina agua color azul turquesa y su tranquilidad. Por ello los habitantes del lugar precisaron que existe un plan de ecoturismo en el sitio, el cual consiste en la construcción de un hotel con cabañas, estacionamiento, mesas de picnic, palapas, restaurante y tiendas.

El costo de la entrada es de 20 pesos por persona y se puede ingresar agua y comida, por lo que este paseo es ajustable a todos los presupuestos.