DESCAPADA

En Palenque se encuentra una hermosa caída de agua de aproximadamente 25 metros de altura, famosa por la armonía que conjuga los elementos agua y selva, que al caer, forma una amplia poza en la que es posible, con precaución, practicar la natación.

Este refrescante y hermoso paraje es sin duda uno de los lugares más hermosos de Chiapas y escenario de películas como Depredador con Arnold Schwarzenegger. Cabe mencionar que por encontrarse inmersa en un típico ejemplo de la selva tropical alta de la sierra chiapaneca, cuenta con flora compuesta por altos ejemplares de caobas, chicozapotes y palos de agua.

La fauna está constituida por especies como el coyote, armadillo cola pelada, tepezcuintle, conejo, tlacuache, zorro, zorra gris, zorrillo, oso hormiguero, mico de noche, venado cola blanca, puerco de monte, mapache, tejón, ardilla, tigrillo, tuza, ratón, loro, chachalaca, paloma de monte, gavilán, tucán pico real, faisán quirópteros, murciélagos, boa constrictor, nauyaca, saurio, iguanas, turipache y casquito.

El lugar funciona como parque turístico administrado bajo una cooperativa ejidal compuesta por pobladores locales de la etnia chol y cuenta con discretos servicios, entre estos, restaurante y de hospedaje en agradables cabañas rústicas.

Por su agradable entorno natural y por la facilidad de su acceso, este atractivo tiene todos los elementos para realizar actividades ecoturísticas. Puede además ser la base para visitar otros puntos de interés dentro de la misma región, como son las zonas arqueológicas de Palenque y Toniná, así como las bellísimas y espectaculares Cascadas de Agua Azul.