DESCAPADA

La laguna de Tota en Colombia es considerada la más grande de ese país y la tercera en Latinoamérica. Su extensión de 60 kilómetros cuadrados y las tonalidades de su agua hacen de este sitio un lugar único e ideal para visitar.

Cabe mencionar que este cuerpo de agua natural esta situado en el departamento de Boyacá, Colombia, en jurisdicción de los municipios de Cuítiva, Tota y Aquitania, además de estar a 34 kilómetros al sur de Sogamoso y a 200 kilómetros al noroeste de Bogotá, la capital del país.

Este sitio es conocido como Playa Blanca, debido a que la arena, los muelles rústicos y la enorme laguna recrean un pequeño paraíso del caribe. El clima suele ser muy frío, pero si se corre con suerte se puede disfrutar un radiante sol ideal para nadar, ya que esta permitido.

Los paseos en lancha son también de los planes predilectos y, según se negocie, es posible encontrar recorridos desde 15 mil pesos Colombianos; es decir, 100 pesos mexicanos aproximadamente, por persona.

Durante el recorrido en lancha se observa una diversidad de plantas nativas como el frailejón, el arrayán, el mortiño, la curuba y el pega-pega, además de especies exóticas como cerezo, pino, eucalipto y aliso.

Asimismo, la fauna está representada por varias especies de aves, peces como la trucha arcoíris y mamíferos como la comadreja, la fara y el conejo, y animales nocturnos.

Por otra parte, a escasos metros de la laguna se puede contratar un paseo a caballo que te llevará a conocer los alrededores de la laguna, así como por los sembradíos de cebolla característicos de la zona, en donde podrás observar un paisaje único en América Latina.

Es preciso señalar que la gente del este lugar turístico se caracteriza por su amabilidad, por lo que tu estancia resulta más amena. Ahora bien, si piensas quedarte a pernoctar, lo ideal es acampar, por lo que deberás llevar contigo cobijas para no pasar frío. Esta permitido hacer fogatas, además de que encontrarás servicio de restaurantes con platos por menos de 100 pesos mexicanos.

La visita a la laguna debe ser aprovechada para conocer muchos atractivos de Boyacá que se encuentran cerca o en el camino, como Tunja, Villa de Leiva, Sogamoso, Paz del Río, Firavitoba y Monguí, los cuales tienen bellas iglesias coloniales, patrimonios arquitectónicos y culturales de la nación.