El 90% de la contaminación del río Sabinal se debe a los hábitos domésticos por parte de la población capitalina. Si bien las aguas residuales del caudal ya no pueden ser ingeridas por la sociedad como hace muchos años, bien puede dársele otros usos, puntualizó el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Chiapas, Amado Ríos Valdez.

Cabe destacar que dentro de las sustancias más contaminantes en el río Sabinal se registraron altas concentraciones de DBO (demanda bioquímica de oxigeno), DQO (demanda química de oxigeno), sólidos suspendidos, sedimentales y restos fecales, así lo dieron a conocer Ramón Solorzano y Patricia Kuri, investigadores de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Los investigadores, afirmaron, que en su cauce el Sabinal transporta altos índices de nitrógeno amoniacal, debido a la contaminación que le originan las aguas residuales provenientes de uso doméstico, municipal, industrial, agrícolas y de servicio.

Por su parte, Ríos Valdez destacó el funcionamiento que volvieron a tener las plantas de tratamiento de aguas residuales en la capital, las cuales se encuentran en el lado poniente y oriente de la ciudad, sin embargo, hace falta una tercera obra de este tipo, para que el tratamiento sea de un 100% de calidad.

Finalmente, el delegado comentó que el grado de contaminación del río Sabinal es tal que los parámetros sobrepasan los límites permisivos de las normas NOM-001-ECOL-1996 y NOM-127-SSA1-1994, por lo que la sociedad ya no puede ni debe consumir el agua del río en cuestión.