Cuauhtémoc Cárdenas reiteró que no formará parte del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y también rechazó que vaya a ocupar el cargo de Embajador de México en España, tal como se barajaba en algunos circuitos diplomáticos.

“Yo no estaré en el servicio público próximamente. No ocuparé ningún cargo público”, dijo a un grupo de corresponsales mexicanos, luego de participar en la ceremonia en la que se develó la escultura “Alas de México”, que fue donada a la capital española por el artista Jorge Marín.

En el aniversario de los dos grandes sismos del 19 de septiembre en 1985 y 2017, el ex jefe de Gobierno del otrora Distrito Federal, reconoció no tener elementos suficientes para evaluar si la corrupción potenció los daños causados por estos temblores.

“Posiblemente en algunos casos haya estado presente ese factor (corrupción), pero no lo sé. Habría que dejárselo a los investigadores”.

Cárdenas prefirió no opinar en Madrid sobre las palabras de López Obrador, al asegurar que recibía un país en bancarrota y se limitó a decir que hay que hablar con el presidente electo.

Sobre el estado de las relaciones bilaterales, con un gobierno socialista en España y el arribo de López Obrador a la presidencia de México, aseguró que las relaciones son francamente buenas y que espera que se estrechen todavía más.

“Personalmente es una satisfacción porque tengo lazos emocionales con España. Y también estoy satisfecho por participar en la unión de México y España con una propuesta contemporánea y en un lugar tan icónico como este parque madrileño”, indicó por su parte el escultor mexicano Jorge Marín.