Descartan muerte de manatíes en Chiapas

La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) en Chiapas realiza estudios en la calidad del agua en las Lagunas de Catazajá, para atender la alerta por muertes de manatíes en zonas cercanas de Tabasco.

Esto ocurre a un par de semanas de que se reportó la muerte de manatíes, cocodrilos y peces en general, en lagunas y cuerpos de agua con escurrientes superficiales, presuntamente por la presencia de metales pesados y contaminantes químicos.

El titular de la Semahn en Chiapas, Ricardo Hernández Sánchez, confirmó que hasta el momento no se han reportado muertes de fauna en Chiapas; sin embargo, dadas las condiciones de riesgo en general se iniciaron protocolos, de atención para analizar la calidad del agua en territorio estatal, particularmente en la Zona Norte del estado.

Dijo que las primeras zonas sujetas a prueba son las Lagunas de Catazajá, donde se analizan los cuerpos superficiales y se realizan estudios de la calidad del agua para descartar riesgos.

No obstante, reconoció que dada la alerta en Tabasco, Chiapas estará atento a cualquier eventualidad y se realizará un monitoreo permanente, para garantizar tanto la calidad del agua en la zona como la supervivencia de manatíes como de otras especies en la zona.

Sobre el tema cabe destacar que en la costa del estado de Tabasco han descubierto, desde el pasado mes de mayo, al menos 28 manatíes antillanos -también conocidos como vacas marinas- muertos a lo largo del río Bitzal y arroyos cercanos.

La causa de las muertes sigue siendo un misterio. Los lugareños informan muertes de peces en el río y culpan a las aguas contaminadas en un área cercana a los proyectos de perforación en tierra y mar operados por la petrolera estatal Pemex.