A pesar del primer caso del Síndrome Guillain Barré registrado en Chiapas, las autoridades de Salud, tanto del Gobierno Federal como del Estado, no han contemplado por el momento emitir una alerta sanitaria pese al vínculo que tiene la enfermedad con el virus del Zika.

El secretario de Salud del estado, Francisco Ortega Farrera, dijo que en Chiapas se continúa con las acciones de prevención y combate del mosco transmisor del dengue, chikungunya y zika y en particular en los municipios de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, ciudades en donde se han tenido los mayores casos de estas enfermedades.

Estas acciones contemplan las campañas de abatización y fumigación además de la vigilancia que se lleva a cabo por medio de las ovitrampas para conocer las regiones con mayor presencia del vector.

De acuerdo con el funcionario de Salud, Chiapas registra un total de 561 casos de zika, situándole en el tercer lugar a nivel nacional.

Francisco Ortega Farrera señaló que en el caso de la menor que se le diagnosticó el Síndrome Guillain Barré, es el primero en Chiapas en donde se comprueba que la enfermedad fue originada por la infección del virus del Zika.

“En este caso se pudo atestiguar que fue secundario a la infección del virus del Zika, por lo que es el único y primero que ha habido en Chiapas”, indicó.

El funcionario del estado dio a conocer que en este año en Chiapas se han destinado 150 millones de pesos para la cuestión de salud pública y específicamente para enfermedades transmitidas por vector.