Descenso de Jaguares impactará economía local

Con el reciente descenso del equipo de futbol Chiapas F.C, de la Liga MX, se estima que 30 millones 344 mil pesos dejarán de ingresar a la economía local año con año, además de perderse empleos directos e indirectos, explicó el docente e investigador, Miguel Marina Moreno.

“Si tenemos en consideración que por cada vuelo de avión un equipo visitante ocupaba 30 lugares, pero también el equipo local viajaba semanalmente; si lo calculamos a un año las aerolíneas estarían perdiendo tres millones 60 mil pesos por el traslado de jugadores”, detalló Marina Moreno.

Agregó que tan solo los hoteles que recibían a los equipos visitantes cada quincena, dejarán de percibir un millón 224 mil pesos anuales, mientras aquellos donde mayoritariamente se hospedaban los aficionados extranjeros perderán un millón 300 mil.

La metodología utilizada por el investigador fue mediante un estudio de campo, consultas de datos oficiales y entrevistas con figuras dentro de este industria deportiva y hotelera, datos elevados a los 17 partidos al año con los que contaba Chiapas F.C.

Para el negocio de transportación de aficionados y de autobuses contratados por los equipos, la rama del primero dejará de percibir tres millones 132 mil pesos, mientras que para el segundo será de 85 mil pesos anuales, siendo éste el de menor pérdida.

“Entonces podemos ver que lo respectivo al turismo y sus ingresos al estado, particularmente en Tuxtla Gutiérrez, se van a perder ocho millones 801 mil pesos al año, solamente en el área de la derrama turística”, acotó.

También se verán afectados aquellos trabajadores directos e indirectos, micro, pequeños y medianos comerciantes que obtenían ganancias por lo menos una vez al mes por la algarabía futbolística.

Se estima que por partido se empleaban a aproximadamente 500 personas —entre vigilancia, personal de apoyo, vendedores—, quienes ostentaban un sueldo alrededor de 200 pesos el día. Por este descenso dejarán de recibir anualmente un millón 700 mil pesos de salario.

Tan solo los vendedores de cerveza al interior del estadio recibían de ganancia 2 pesos por cada bebida vendida. Para Marina Moreno estos trabajadores generalmente obtenían anualmente un millón 445 mil pesos de comisiones.

“De entrada en esta industria (deportiva) las empresas cerveceras vendían anualmente 21 millones 675 pesos. Teniendo en cuenta que el promedio por partido de aficionados era de 21 mil 250 personas”, añadió el catedrático de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Campus Chiapas.

En cuanto a los ingresos generados alrededor del estadio durante un partido con los vendedores de ropa, accesorios y comida, era de un millón 275 mil pesos; en cuanto al transporte público utilizado por aficionado (12 pesos) se perderán cuatro millones 335 mil.

“Los vendedores de papas fritas, pizzas y otros alimentos, en promedio las empresas dedicadas a este giro sacaban una utilidad de siete a 10 mil pesos por partido, elevado al año se dejará de recaudar un millón 700 mil pesos”, puntualizó.

En cuanto al mundo restaurantero y estimándose que en promedio acudían 8 mil 700 visitantes foráneos por partido, y cada uno de ellos consumiera por lo menos 60 pesos, las pérdidas ascienden a dos millones 88 mil pesos.

Finalmente, indicó, se estima que cada jugador de los 25 integrantes del equipo Chiapas F.C., arrendaba una casa en promedio de 30 mil pesos mensuales. Este negocio perderá 9 millones anualmente.

Con todas las cifras anteriores se obtiene una pérdida de 30 millones 344 mil pesos al año que dejarán de percibir distintos sectores y negocios locales, por lo que el escenario de la economía local se vera seriamente afectada. No obstante habrá que ver el reacomodo del equipo en la división de ascenso.