Descubren momias de 500 años de antigüedad
El hallazgo se realizó en el complejo arqueológico de Túcume. Cortesía

Arqueólogos peruanos descubrieron un entierro colectivo de 24 momias de la cultura inca en la región de Lambayeque, en la costa norte del Perú, con más de 500 años de antigüedad, anunció el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura de Perú, Luis Villacorta.

El funcionario detalló que el hallazgo se realizó en el complejo arqueológico de Túcume, compuesto por 26 pirámides, y afirmó que constituye una expresión de la amplia extensión de esta cultura prehispánica.

Asimismo, Villacorta afirmó que, entre otros hallazgos, los

arqueólogos encontraron dentro de las tumbas 15 cerámicas de alta calidad, granos y mantos textiles finamente tejidos, que cubrían los cuerpos, como parte de los rituales funerarios.

“Posteriormente al hallazgo, la labor de investigación continuará en los laboratorios, donde los conservadores de textiles y los científicos especialistas iniciarán el trabajo de interpretación de datos”, anotó el viceministro, quien llegó a Lambayeque para supervisar los descubrimientos.

Villacorta resaltó que este descubrimiento es muy importante para el país, porque contribuye a revalorar la cultura inca en el complejo arqueológico Túcume, donde antes de los incas floreció el reino Lambayeque.

Al respecto, el director del proyecto, el arqueólogo José Manuel Escudero, precisó que del total de desentierros, cuatro están compuestos de fardos funerarios cubiertos con textiles en buen estado y de alta calidad.

El arqueólogo anunció que uno de estos cuerpos, encontrado en la tumba número 14, podría tratarse de un personaje importante de la cultura inca, debido a las características de los fardos funerarios.

La cultura inca floreció entre los siglos XIII y XVI de la era cristiana, y se extendió por gran parte del territorio sudamericano, abarcando parte de los actuales territorios de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.