Desde febrero, PGR citó a Barreiro

La Procuraduría General de la República citó al empresario Manuel Barreiro Castañeda, a su esposa y tres de sus colaboradores a declarar en la investigación que realiza en su contra por el supuesto “lavado” de dinero que cometió para beneficiar al candidato presidencial, Ricardo Anaya.

De acuerdo con el expediente de amparo 121/2018 en febrero pasado la PGR emitió citatorios contra Barreiro; su esposa, Ana Paula Ugalde Herrera; Sergio y Juan Carlos Reyes García y Juan Pablo Olea Villanueva en la carpeta de investigación número PGR/UEIORPIFAM/979/2017 que inició en octubre de 2017.

Así lo informó la dependencia al juez Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México ante quien los cuatro imputados promovieron un juicio de garantías para que la PGR les permitiera acceder a la carpeta y les reciba pruebas de descargo.

En consecuencia, el juez ordenó a la PGR remitir copia de las constancias en las que justifique el citatorio emitido contra los quejosos en las que deberá cuidar el sigilo de la investigación que realiza.

La investigación derivó de la denuncia del abogado Joaquín Adrián Xamán McGregor quien afirmó que Barreiro Castañeda encabeza una compleja red de “lavado” de dinero en el que supuestamente utilizó a sus clientes Alberto “N” y Daniel “N”, para triangular 54 millones de pesos por distintos países y paraísos fiscales para adquirir una nave industrial de la empresa Juniserra S. de R. L de C. V., propiedad de la familia del candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya.

La PGR mantiene aseguradas las oficinas de Advance Real Estate, de las que Barreiro fue socio director hasta 2017 y ya tomó la declaración de algunos de sus colaboradores en Querétaro.

Incluso, el chofer del empresario, quien figuraba como representante legal de la empresa a través de la cual se adquirió la nave industrial, llegó a un acuerdo con la PGR para devolver el inmueble y colaborar en la investigación.