Desde Simojovel, la “auténtica” doble de Paquita

Tras 50 años inmersa en el mundo del canto, Aida Nelly Suárez Rodas ha sacado adelante a sus hijos y se ha posicionado como una artista reconocida desde algunos años como la “auténtica” doble de Paquita la del Barrio, personaje mediante el cual ha sido tres veces ganadora de concursos realizados por la televisión nacional.

Desde el 2004, Aida Suárez ha interpretado a la cantante de la música popular mexicana. Su talento al personificar a Paquita la ha llevado a conocer otros estados de la República.

Ha visitado Colima, Michoacán, Morelos, Veracruz, Tabasco y otros que no recordó en el momento de la entrevista; sitios donde la gente de se han admirado y apasionado al reconocerle que es idéntica a la original, debido a la similitud de su voz y su elaborado atuendo.

“Estuve en Televisa México, en el programa de Vida TV y obtuve tres veces el primer lugar como la mejor imitadora de Paquita la del Barrio; obtuve el primer lugar la primera semana, luego al mes y finalmente otro primer lugar a los tres meses”, comentó Suárez Rodas.

Cabe recordar, que en dichos concursos, la intérprete chiapaneca se midió con otros imitadores del país a las cuales fue dejando en el camino mediante la calificación de los jueces, obteniendo siempre el primer lugar, un mérito que nadie le arrebatará.

Aida platicó que durante sus años de cantante nunca personificó a otros artistas, simplemente cantaba sobre el escenario siendo Aida Suárez; sin embargo, cuando Paquita apareció públicamente fue que de manera inmediata se identificó con ella.

“Me gusta mucho su personaje, me meto en ella, la vivo; además de que a mí me sucedió algo muy parecido de lo que ella vivió, entonces por eso lo hago; también por las mañanas que soy mamá me siento un poquito Paquita”, contó con una risa.

Desde temprana edad, el talento en Aida ha sido notable. Comentó que en sexto grado de primaria, en su natal Simojovel de Allende, ganó por primera vez un concurso de canto.

Cabe destacar, que Aída Suarez no siempre ha sido “Paquita la del Barrio”. Incluso, antes de interpretarla, su trayectoria en el mundo del canto era fructífera. Tuvo contratos, trabajó y también fue amiga de Armando Soto la Marina mejor conocido como “El Chicote” y vivió de esta profesión por mucho tiempo en la Ciudad de México.

“En este medio conocí a muchas personalidades como Rodolfo de Anda, Lola Beltrán con quien convivimos mucho también cuando trabajé en la Ciudad de México”, añadió Suárez Rodas.

Sin embargo, como Paquita la del Barrio se ha consolidado de manera singular en diversos estados. Antes de ganar tres veces en la televisión nacional, primeramente ganó en Tuxtla Gutiérrez mediante un concurso de turismo y luego en otro en Veracruz.

Este trabajo le ha sido triplemente redituable, no solamente en el sentido económico sino el haber conocido otros sitios, y principalmente recibir los aplausos, ovaciones y halagos de diferentes tipos de público ante los que se ha presentado.

“Hay que expresar lo que sentimos, porque si a la gente no le gusta es porque no lo estamos haciendo bien, a este trabajo hay que echarle ganas. Levanta mucho el ánimo los aplausos de la gente, por que ahí se ve que uno es aceptada tal y como es el personaje”, finalizó la “auténtica” doble de Paquita la del Barrio.