Desearon muchas felicidades a Andrea
Rodolfo Neri Vela estuvo en Tonalá para la XXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología. Diana Ramírez/CP

“En momentos como estos en los que ha habido desastre natural es importante reconstruir, pero tampoco hay que dejar de lado la educación, la ciencia y la cultura; son indispensables para levantarse”, expresó el astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela en rueda de prensa, en el marco del inicio de la XXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología.

En virtud de infundir nuevos bríos en la juventud y la población en general que resultó afectada por los recientes sismos acaecidos en la costa chiapaneca, la inauguración de la XXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, que anualmente organizan el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el gobierno estatal a través del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas (Cocytech), se trasladó al municipio de Tonalá, luego de la rueda de prensa.

En su calidad de invitado especial —por tercer año consecutivo—, Neri Vela instó a invertir en los ámbitos científico y tecnológico para evitar la fuga de cerebros, y que el talento se quede acá y propicie el desarrollo estatal y nacional.

Hace 32 años que el primer mexicano fue al espacio a bordo del Atlantis, junto con astronautas de otras naciones; desde entonces él ha sido el único. Otras naciones que por aquel tiempo estaban a la par del desarrollo científico de México siguieron enviando gente al espacio y hoy cuentan hasta con una decena de astronautas, pero México parece estancado.

Corría el año de 1985 cuando Rodolfo Neri Vela viajó al espacio. Poco antes se había suscitado el terremoto en el entonces Distrito Federal y el que México tuviera presencia allá afuera levantó el ánimo de toda la nación. Ahora es necesario que eso pase otra vez, que un nuevo impulso a la astronáutica levante al país.

Es posible que en cinco años pueda llegar al espacio otro mexicano, con el recurso y la organización correcta —aclaró Neri Vela—, pero es necesaria una inyección de recurso estimada en 100 millones de dólares, que es más de los 5 millones que anualmente se destinan a la Agencia Espacial Mexicana, pero que es lo mismo que destina en Latinoamérica un país como Brasil, y menos que los 180 de España, los 3 mil millones de Francia o los cerca de 19 mil que Estados Unidos usa para la NASA.

El siguiente paso para reactivar el curso de la astronáutica en México también se encamina hacia la equidad de género. De los 15 mil aspirantes en la NASA se eligió a 12, seis de los cuales eran mujeres, y dado que el primero y último mexicano en el espacio fue hombre, Neri Vela consideró que el siguiente debería ser mujer; más aún, que sería mejor enviar dos, una mujer y un hombre.

Por su parte el director general del Cocytech, Manuel de Jesús Narcía Coutiño, señaló que parte del compromiso adquirido son las actividades que se realizan del 16 al 20 de octubre del presente año en Tonalá y en el Planetario de Tuxtla Gutiérrez, donde habrá demostraciones, exposiciones y conferencias desde las 9:00 de la mañana hasta el mediodía.