Desembocarán mil 120 litros de agua tratada

Una vez que las dos plantas de aguas residuales de Paso Limón y Tuchtlán operen al 100 por ciento en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, tendrán capacidad de enviar hasta mil 120 litros de agua tratada al río Sabinal, lo que vendrá a poner fin a la grave contaminación que padece este importante afluente natural.

Lo anterior representa que al año estas dos grandes infraestructuras hidráulicas estarán vertiendo anualmente un total de 3 mil 800 millones de litros de agua limpia al Sabinal, de acuerdo con las proyecciones de la Conagua a nivel federal.

Las dos plantas que se encuentran en la capital del estado y que fueran inauguradas por el presidente de la República a principios de este año, operan actualmente a más de la mitad de su capacidad y en conjunto estarán saneando 38 millones de metros cúbicos de aguas residuales.

En diversos puntos de la ciudad se puede observar aun la presencia de conexiones clandestinas que siguen conectadas hacia el río Sabinal y aunque las autoridades han logrado cerrar muchas a lo largo de la ciudad, en varias colonias de Tuxtla continúan las descargas hacia los arroyos que convergen en este afluente.

El impacto ambiental que tendrá el saneamiento de las aguas residuales que genera la capital del estado, no solo beneficiará a la principal Cuenca hídrica que tiene la Región Centro del estado de Chiapas, sino que se extenderá más allá de sus fronteras, pues los 331 kilómetros que recorrerá toda esta agua tratada que pasará por el río Grijalva tendrá como destino final el Golfo de México.

Con estas acciones en materia hidráulica que se llevan a cabo en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, la capital avanza en captación, conducción, distribución, recolección así como en tratamiento y disposición final del agua urbana.