Designa el Papa a nuevo obispo en Tapachula
Monseñor Jaime Calderón Calderón será el nuevo obispo de la Diócesis de Tapachula. Rafael Victorio / CP

El Papa Francisco, designó a monseñor Jaime Calderón Calderón como obispo de la Diócesis de Tapachula, que permanecía acéfala desde hace un año, cuando el anterior titular Leopoldo González González, fue nombrado arzobispo de Acapulco, Guerrero.

Este sábado mediante un comunicado, la Santa Sede dio a conocer el nombramiento de Calderón, quien funge hasta ahora como obispo titular de la Diócesis de Giomnio y auxiliar de Zamora, en el estado de Michoacán.

El nuevo obispo de Tapachula es originario de Churintzio, Michoacán, en donde nació el 1 de mayo de 1966; siendo ordenado sacerdote el 16 de febrero de 1991 e incardinado para la Diócesis de Zamora.

Este es licenciado en Filosofía por la Universidad Pontificia de México y doctorado en filosofía por la Universidad Gregoriana en Roma, Italia.

Entre los cargos que ha ocupado están el de vicario parroquial, prefecto, Vice-Rector y Rector del Seminario Mayor de Zamora, coordinador del Consejo Presbiteral, secretario del Colegio de Consultores,  juez del Tribunal Eclesiástico y presidente de la Organización de los Seminarios Mexicanos.

El 5 de julio de 2012 fue nombrado obispo titular de Giomnio y Auxiliar de Zamora. Fue consagrado el 5 de octubre de 2012.

Diócesis de Tapachula

La Diócesis de Tapachula que abarca las regiones Costa, Soconusco, Sierra y Frontera Sur de Chiapas, permanece con una administración provisional, tras la designación el 30 de junio del año pasado de monseñor Leopoldo González González, como arzobispo de Acapulco, Guerrero.

Fue el 28 de julio del año pasado que González González dejó el cargo en la Diócesis de Tapachula y desde entonces permanece como administrador diocesano el párroco Carlos Lomelí, quien en las últimas semanas ha sufrido afectaciones en su salud.