Desmantelan red de tráfico de personas

En una operación multinacional se desmanteló una red dedicada al tráfico de personas y a facilitar el flujo de menores migrantes no acompañados, que operaba en Centroamérica, México y Estados Unidos. En total 11 de los presuntos integrantes fueron detenidos en acciones en tres estados del país.

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer los resultados de esta investigación, en la que México compartió información y se coordinó con autoridades de Estados Unidos, El Salvador y Guatemala, para detectar las actividades de la red y ubicar a los responsables, que operaban sobre todo en rutas marítimas para evitar ser detectados.

La captura de los indiciados se llevó a cabo a través del intercambio de información de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (Seido), su personal se dedicó durante varios meses a seguir la pista de este grupo delictivo.

Investigación. Al respecto, se informó que por conducto de la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Personas y Órganos (UEITMPO), la Seido emprendió la investigación ministerial desde hace meses y que las pesquisas “se realizan en coordinación con autoridades de El Salvador y Guatemala, con apoyo de la Unión Americana”.

Al dar a conocer el operativo que llevó a la detención de los 11 presuntos traficantes de personas, la Procuraduría explicó que este grupo del crimen organizado utilizaba rutas marítimas para trasladar a los indocumentados que intentaban llegar a Estados Unidos.

Detalló que “para el traslado de los migrantes, el grupo criminal utilizaba rutas marítimas en el Pacífico mexicano; arriban a Salina Cruz, Oaxaca, principalmente, para posteriormente dirigirse vía terrestre a través de varios estados de la República, con destino a la frontera norte de México”.

Los operativos en México fueron coordinados por la Seido, en colaboración con la Secretaría de Marina (Semar), la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración (INM), así como con el apoyo del Sistema de Agregadurías de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República.

A partir del trabajo de instituciones del gabinete de seguridad, las autoridades desplegaron elementos en los estados de Puebla, Oaxaca y Guerrero para llevar a cabo la captura de los presuntos traficantes de personas.

“En Oaxaca se catearon 10 inmuebles, incluido un bar; en Puebla, uno, y en Guerrero, dos. Se aseguró dinero en efectivo, tarjetas y documentación bancaria, armas de fuego, municiones, teléfonos celulares y cinco vehículos” (dio a conocer la dependencia federal), lo que será utilizado como evidencia de los presuntos delitos cometidos por los detenidos.