Desmienten falta de servicios médicos

Ante las especulaciones de la falta de servicios médicos en el Hospital Jesús Gilberto Gómez Maza de Tuxtla Gutiérrez, el secretario de Salud en la entidad, Francisco Ortega, mencionó que el nosocomio está lejos de padecer tal situación, y que son solo comentarios de los trabajadores disientes del organismo.

“Al contrario, estamos fortaleciendo la parte de equipamiento de alta especialidad”, aseguró el funcionario estatal.

Sin embargo, relató que existe una empresa privada a la cual se le contrató para darle mantenimiento al hospital, la cual será sancionada por no haber cumplido con el trabajo correctivo y preventivo de los equipos de diferentes centros médicos.

“No hay deficiencias, lo que sí tenemos es una gran concentración de pacientes, puesto que actualmente el organismo atiende a tres millones 600 mil chiapanecos, prácticamente el ochenta por ciento de la población”, manifestó.

Por otra parte, indicó que de los 11 quirófanos que deberían estar en servicio, solo cinco funcionan actualmente en el estado.

Y ante las inconformidades declaradas por trabajadores de la Secretaría de Salud, Ortega Farrera dijo que se encuentran en aras de poder llegar a un acuerdo con los integrantes del Fondo para el Retiro y con la dirigencia de la Sección 50, a quienes se les adeuda alrededor de 108 millones de pesos.

“Las prestaciones ya se han regularizado, hemos pagado precisamente todas ante el Fovissste, ISSSTE y SAR, así también ya llevamos un plan de pagos con aseguradoras y financieras”, comentó.

En cuanto al recurso utilizado para realizar estos pagos, el titular de la Secretaría de Salud sostuvo que este deviene de ampliaciones del estado, donde se ha erogado una cantidad importante de millones de pesos.

Por otra parte, se le cuestionó acerca de qué tan afectado resultará el sector Salud en Chiapas ante el recorte presupuestal para el próximo año, a lo que concluyó diciendo que “si no vamos a crecer tampoco vamos a decrecer, no habrá crecimiento de afiliados pero podremos mantener nuestro padrón”.