El Tribunal Constitucional (TC) de Chile aprobó el proyecto de ley que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales, con lo cual la iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada por la presidenta Michelle Bachelet.

El TC rechazó los requerimientos presentados por la opositora derechista Chile Vamos que buscaban impedir la promulgación del proyecto que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo por riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación.

El tribunal apuntó que los dos requerimientos presentados por la oposición fueron rechazados por seis votos contra cuatro, razón por la cual Bachelet ahora podrá cumplir con una de sus principales promesas de campaña: la aprobación del aborto por tres causales.

Los requerimientos interpuestos por la derecha ante el TC tenían como objetivo apelar a una supuesta inconstitucionalidad del proyecto de ley, el que fue aprobado en las últimas semanas en la Cámara de Diputados y el Senado.

La decisión del tribunal se dio a conocer luego de que la semana pasada, en dos jornadas de audiencias, un total de 135 organizaciones intervinieran por 10 minutos cada una tanto a favor como en contra de la iniciativa.

El detalle de las argumentaciones de los votos de mayoría, prevenciones y disidencias se darán a conocer en una sentencia que será divulgada el próximo 28 de agosto.

En cuanto a la impugnación del estatuto de la objeción de conciencia, ésta se acogió por ocho votos a favor y dos en contra.