La secretaria de Cultura federal, María Cristina García, lamentó el fallecimiento de la dramaturga, crítica de teatro, columnista, narradora, novelista, cuentista y maestra Olga Harmony.

En un mensaje emitido en su cuenta @mcristina_gc, la funcionaria escribió: “Lamento el deceso de Olga Harmony, maestra universitaria y reconocida crítica de teatro, de quien la Secretaría de @cultura_mx publicó una antología titulada Ires y venires del teatro en México, Colección Periodismo Cultural.

La considerada decana de la crítica dramática en México, Harmony nació el 23 de abril de 1928, estudió filosofía, psicología y teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), centro educativo en el que luego fue profesora e investigadora de la Licenciatura en Creación Literaria.

Durante más de 30 años dio clases en la Escuela Nacional Preparatoria, también fue maestra en la Escuela Nacional de Artes Dramáticas de La Habana, Cuba, entre 1970 y 1971.

Autora de obras como El diosero, Teresa entre los cuerdos, El cuento de Manolo, Nuevo día y La ley de Creón, todas las cuales fueron llevadas a los escenarios del país, escribió columnas en varios diarios de circulación nacional.

En 1979 fue galardonada con el Premio José Revueltas, por Letras vencidas; en 2010 recibió la Medalla “Xavier Villaurrutia” en reconocimiento a su obra, y en 2002 le fue otorgada la Medalla del Instituto Nacional de Bellas Artes “por su obra en beneficio de la reflexión y del desarrollo de la actividad teatral”, entre otros reconocimientos.

En 2017, la Secretaría de Cultura convocó al Primer Premio de Crítica Teatral Olga Harmony 2017, con el objetivo de promover y fomentar el ejercicio crítico y su relación con las artes escénicas, así como un homenaje a la crítica de teatro, a quien llamó “figura indispensable del periodismo cultural, que ha dado cuenta de las transformaciones en el teatro de nuestro país por más de medio siglo”.