Despiden a trabajadores con salarios míseros

Durante la segunda quincena de enero, se despidieron a trabajadores con salarios de entre tres y cinco mil pesos en el ayuntamiento de esta capital.

El argumento del edil Fernando Castellanos fue que no había recursos para seguir pagando sus salarios, sin embargo cercanos colaboradores del primer círculo de este alcalde ganan sueldos de 16 a 37 mil pesos, pero a ellos, no les afecta la austeridad, pues aunque presuntamente en muchos casos no se presentan a laborar, su quincena es puntual.

Por otra parte, en su toma de protesta habría hecho el compromiso de quitar todas las plazas que fueron otorgadas por la administración anterior, donde se basificaron con salarios altos que “ahorcaban” la administración que tomaba bajo su mando.

Pero nada de esto sucedió; todos los basificados de última hora siguen en funciones. Por ejemplo Eugenio Ruiz Corzo que era Jefe del Departamento de Recursos Humanos; Andrés Figueroa Saucedo, que también fue Jefe del Departamento de Recursos Humanos; Nelson Iván Ruiz Navarro, exdirector de Servicios Médicos; César Iván Velez Herrera, otrora Jefe de Recursos Materiales; Julia Adriana Cantoral Marina, exdirectora de Mejora Continúa; Cristhian Obed Chío Hernández, que fue director de Contraloría Municipal y todos están basificados y con categoría de oficial especializado G4 una de las más altas.

Asimismo se encuentran en nómina la exsecretaria del alcalde Adriana León Molina, José Francisco González Lievano, Luis González Lievano, Lucerito Espino Sanchez, Guadalupe Díaz Coutiño, Humberto Ornelas Coello, Felipe Alamilla, Patricia de Jesús Pimentel, Robles Caballero Teresa que fue Directora de Adquisiciones y Francisco Javier Noriega Gómez, todos exfuncionarios de la administración pasada con un alto salario, pese a que esto era ilegal, al haber ocupados cargos de dirección y jefaturas de departamento.

Por otro lado se encuentra la nómina de la coordinadora de Políticas Fiscales del Ayuntamiento de la capital chiapaneca, Silvia Arely Díaz Santiago, que se asegura es prima del gobernador de Chiapas y que por eso no le hacen nada pese a los actos de corrupción en los que incurre.

La funcionaria tiene a personal de contrato a sus servicios con salarios desde 11 mil hasta 22 mil pesos, muchos de ellos no se presentan a trabajar con su consentimiento.

Aquí una lista de los trabajadores mejor pagados de esa coordinación que no entra en las políticas de austeridad del ayuntamiento de la capital:

Jorge Eduardo Barrera Lorena con un salario de 17,303.29 pesos; Saulo Ocaña Vázquez es personal de contrato con un salario de 18,080.50 pesos; Dany Martínez Grajales con un salario de 20,736.68 pesos; Arquímedes Jiro Komukai Cabrera con un salario de 22,412.38pesos, Obed Pérez González con un salario de 22 mil 412.38 pesos y Taro Takeuchi Antonio tiene un salario de 25 mil 947.20 pesos, solo por mencionar algunos nombres de la larga lista que tiene Díaz Santiago con jugosos salarios y que al parecer muchos no llegan ni a cobrar porque les depositan en tarjetas bancarias.