Desplazados levantan plantón sin acuerdos

Desplazados del rancho El Potrero del municipio de Nicolás Ruiz, levantaron este martes el plantón que mantenían desde hace 16 días en la Plaza Catedral de San Cristóbal de Las Casas.

Representantes del grupo informaron que acordaron retirarse de la Plaza de la Resistencia, también conocida como Plaza Catedral, pese a no tener una respuesta positiva a sus demandas relacionadas con el otorgamiento de viviendas y alimento.

“Nos vamos para consultar a nuestros compañeros y organizaciones sociales sobre las acciones que tenemos que hacer. Y de una vez les decimos que vamos a retornar”, advirtieron.

“Nosotros no somos invasores, tampoco terratenientes, sólo veníamos para que el gobierno cumpla los acuerdos tomados y por el sustento familiar. Nunca nos hemos acercado al municipio para ningún tipo de apoyo, es triste estar fuera de nuestras tierras, que nos hallamos quedado en la calle con nuestras familias sufriendo hambre, frío y sin dinero”.

Señalaron que han tenido reuniones con las autoridades en las que han acordado que los apoyarán, pero a la fecha no les han cumplido.

“Levantamos el plantón, pero no por miedo o porque ya está resuelto el problema, nos retiramos porque algunos de los adultos mayores y niños han enfermado”.

Finalmente dijeron “que no les sorprenda al gobierno de las acciones que tomaremos y de los lugares en que nos vean salir nuevamente, porque nosotros ya esperamos mucho tiempo y el gobierno no nos ha dado respuesta a nuestras demandas”.