Colombia está lista para la celebración de las elecciones presidenciales de este domingo, cuya vigilancia estará a cargo de 155 mil efectivos de las Fuerzas Armadas y de Policía Nacional desplegados en todo el país.

Los colombianos elegirán al jefe de Estado para el periodo 2018-2022, el primero tras de la firma del acuerdo de paz con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en noviembre de 2016.

Los candidatos que disputarán la Presidencia de Colombia son: Iván Duque, del Centro Democrático; Sergio Fajardo, de Coalición Colombia; Germán Vargas, de Mejor Vargas Lleras; Humberto de la Calle, del Partido Liberal; y Gustavo Petro, de Colombia Humana.

Estarán dispuestos 11 mil centros de votación, con 95 mil 224 mesas que funcionarán en los 32 departamentos de Colombia durante la jornada electoral, la cual iniciará a las 08:00 hora local y cerrará a las 16:00 hora local (21:00 GMT), y dos horas después se tendrán resultados preliminares.

En caso de que ninguno obtenga la mayoría calificada, los dos aspirantes con las mayores votaciones irán a una segunda vuelta electoral que se realizará el domingo 17 de junio, y el ganador se juramentará el 7 de agosto próximo, para un periodo de cuatro años, de acuerdo con la Constitución de 1991.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, desplegó el llamado Plan Democracia en el que participan 155 mil soldados y policías que estarán en mil 102 municipios de los 32 departamentos de Colombia, para garantizar la seguridad de 36 millones de electores.

Villegas explicó que el despliegue logístico y operativo de las Fuerzas Armadas permite que “todas las mesas y puestos de votación estén cubiertos (…), todos los puestos y mesas de votación tendrán presencia de nuestros uniformados”.