La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha desplegado más de dos mil elementos a los estados de Sinaloa y Sonora para la ayuda a damnificados por la depresión tropical número 19, donde aplica el Plan DNIII-E.

Ayer, la dependencia envió 516 efectivos militares más en cuatro aeronaves con equipo, herramienta y material para realizar actividades de desazolve y limpieza, los cuales llegarán al estado de Sinaloa, para ayudar a los damnificados por las afectaciones de la depresión tropical 19.

Hasta ahora se encuentran desplegados en Sinaloa 812 efectivos militares y tres binomios canófilos de búsqueda y rescate en los municipios de Culiacán, Angostura, Salvador Alvarado, El Fuerte, Ahome y Navolato, Sinaloa.

La Sedena señaló que dos helicópteros de la Fuerza Aérea (MI-17 y UH-60) realizan reconocimientos en las áreas afectadas y han transportado 8.14 toneladas de abastecimiento, en tanto las fuerza militares han evacuado en tierra a dos mil 817 personas hacia áreas seguras.

También, se ha llevado a cabo la distribución en Sinaloa de mil 183 despensas, mil 961 colchonetas, cuatro mil 460 cobertores, 18 mil 230 litros de agua, 330 pañales, mil 85 rollos de papel higiénico, mil 235 piezas de leche en polvo, 453 bolsas de ropa y 65 pares de zapatos para beneficiar a 24 mil 672 personas.