Despojados amenazan con desalojar a invasores

Propietarios despojados de sus predios por invasores agremiados a la OCEZ y Mocri, taparon el cruce de centrales en Tuxtla Gutiérrez. Exigen al gobierno del estado y a la Fiscalía Metropolitana desalojar de inmediato al grupo violento. Prevén bloquear la autopista y el aeropuerto de no ser atendidos. “Ya hubo un muerto por la riña”, indicaron y amenazaron con armarse y echar por la fuerza a los “paracaidistas” de más de 496 predios en Loma Larga y las Brisas.

Justo al mediodía de este lunes, unas 100 personas taparon el cruce de centrales en Tuxtla Gutiérrez. Portaban lonas y pancartas que colocaron en una barricada de madera.

El vocero de los agraviados, pidió el anonimato por temor a represalias y dio a conocer que desde el 25 de marzo del presente año, agremiados del Mocri y OCEZ invadieron terrenos de pequeños propietarios, más de 496 lotes de 10 por 20, en el predio Loma Larga de la colonia Las Brisas, al norte oriente de la capital chiapaneca. “Cada día la invasión sigue”, dijo.

Agregó que dialogaron ya con el delegado de Gobierno, José Luis Ramos López, pero no da solución. “En la Fiscalía Metropolitana dicen que sí van a desalojar, pero no dicen cuándo y no se ve que actúen”, precisó.

Por si fuera poco, añadió el vocero, están violentos y no dejan entrar las Pipas que surten agua, ni a los tortilleros ni al agua purificada.

Por ello prevén bloquear la autopista Chiapa de Corzo-San Cristóbal y el acceso al aeropuerto. Es más, dijo, si no son atendidos, los afectados prevén armarse. “Estamos listos para armarnos y sacar por la fuerza a los invasores, así como ellos usan la violencia. Y si se da el enfrentamiento y hay sangre, responsabilizamos al Gobierno del estado y a la Fiscalía Metropolitana porque no hacen caso”, subrayó.

Recordó que ya hubo un muerto y heridos. “Los invasores garrotearon a un dueño porque llegó a ver su terreno, y como no lo soltaban, un familiar hizo unos disparos y mató a uno de ellos, y hubo otro herido. Ni aún así intervienen”, lamentó.

Explicó que si bien los terrenos son ejidales, cuentan con documentos que da el ejido. Es más, enfatizó, la autoridad ejidal ya presentó la denuncia formal y hay una carpeta de investigación por las 10 hectáreas despojadas.