A pesar de las advertencias que lanzó la Secretaría de Educación para sancionar a los profesores que participen en movilizaciones en días de trabajo, José Luis Escobar Pérez, uno de los voceros de la Sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dijo que éstas advertencias o los descuentos que pudieran aplicarse no son de preocupación para el magisterio chiapaneco.

Se espera que los descuentos -que se aplicaron a cinco mil profesores que participaron en las movilizaciones- se vean reflejados en el mes de mayo, sin embargo, la misma Coordinadora ya confirmó tres días de paro y las actividades se replicarán en otras entidades del país.

“Desde hace 38 años que surge la CNTE ha sido una amenaza constante lo de los descuentos, incluso los ceses, sin embargo eso no ha sido motivo para detener la lucha y esta vez decimos que la amenaza de descuento nos tiene sin cuidado”, insistió el líder magisterial.

Es importante mencionar que los paros magisteriales o bloqueos carreteros de las organizaciones sociales, han sido reprobados por parte de los representantes de cámaras empresariales, debido a que estas acciones inhiben el crecimiento y la derrama económica.

Por ejemplo, la Canaco ha insistido en que todos los grupos son libres de manifestarse, sin afectar las actividades de terceras personas; sobre todo, porque las empresas en el centro de la ciudad apenas están en un proceso de recuperación.