El docente e investigador de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) Campus Tuxtla, Gilberto Antonio Ruiz Cáceres, indicó que solo el 27 por ciento de los autos en Chiapas están asegurados, los cuales suman, según el anuario estadístico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 671 mil 964.

Ruiz Cáceres detalló que, de los 671 mil 964 unidades que circulan en el estado, 8 mil 121 son colectivos, 7 mil 296 son autobuses de transporte público y el resto, poco más de 656 mil automóviles, son usuarios particulares clasificados como automóviles.

Es recomendable asegurar los vehículos para proteger la economía familiar ante cualquier incidente entre los que destacan los incendios y los robos, estos últimos a la alza en un 6.9 por ciento durante 2015, según indican cifras proporcionadas por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

Los autos que más figuran en los reportes de robo son los Tsuru, seguidos de cerca por los pick up, Sentra y Versa.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros realiza una encuesta para sondear por qué la gente no contrata seguros para sus vehículos y el 42 por ciento indicó que se debe a su situación económica.

El deterioro en el poder adquisitivo de las familias ha generado que uno de los puntos de ahorro en el gasto familiar sea prescindir de un seguro que prevenga un accidente.

Lo primero que debe tomarse en cuanta previo a la adquisición de un seguro, es que éste tenga una cobertura amplia de daños a terceros, aunque eso presenta una inconveniencia: el costo de estos servicios es usualmente entre dos y tres mil pesos más costos, pero es preferible para garantizar la estabilidad del patrimonio familiar.

Lo segundo, es no dejarse influenciar por el precio. Hay que ver cuáles son las prestaciones, porque en ocasiones una misma aseguradora ofrece en teoría el mismo seguro pero con montos diferentes, pero la diferencia recae principalmente en el monto de las coberturas.

En algunas ocasiones, los seguros un poco más caros ofrecen un menor deducible en caso de siniestro. Normalmente la tasa promedio es del 2 por ciento, pero a veces un seguro más caro reduce hasta en un 5 por ciento el pago de deducible.

En tercer lugar es importante investigar el historial de las aseguradoras, porque una evaluación realizada en 2013 reveló que únicamente 9 de las 32 aseguradoras que existen en el país tienen una calificación positiva.