Después de elecciones, piden mantener una crítica sana

El obispo de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Rodrigo Aguilar Martínez, pidió a la ciudadanía que una vez concluidas las elecciones del primero de julio, “sigamos comprometidos en una sana crítica, colaborando, construyendo nuestra patria”.

En rueda de prensa pidió también a quienes han sido electos por la ciudadanía a los diferentes cargos de elección popular, que “respondan al voto de la mayoría; ya los datos hablan de qué es lo que la población quiso y es toda una lectura de que los que han salido electos recojan con gozo y compromiso”.

Añadió que a quienes contendieron en cualquier nivel (federal, estatal o municipal) y no ganaron, “les ayudó a conocer la realidad; que no se eche a la basura eso, sino que les sirva para colaborar en el desarrollo de nuestra patria, siempre por caminos de justicia y paz”.

Abundó: “Los que no salieron electos no son totalmente perdedores, pues han ganado en experiencia, en conocimiento de la realidad de la población y si les apasiona la función pública, la política que sigan buscando el bien común, de otras maneras diferentes a los que aspiraban, pero continuar la vida”.

Aguilar Martínez pidió que donde se haya registrado violencia “haya reflexión y respeto mutuo; a nivel federal sí hubo algunos muertos y en la diócesis también”, con un muerto en Venustiano Carranza y en otros municipios está adormecido el problema, “pero ojalá se resuelva con verdad, comprensión y no con imposiciones ni agresividad, que nos tratemos humanamente para buscar desarrollo justo”.        

En otro tema, se refirió al nuevo obispo de Tapachula, Jaime Calderón Calderón, que era obispo auxiliar de Zamora, Michoacán, a quien definió como alguien “muy preparado, y por los informes sabemos que ha hecho muy buenos estudios y es muy entregado, muy dinámico, muy cercano a la gente; de modo que Tapachula debe estar feliz con esta noticia, y a nosotros también como provincia nos alegra y compartimos esta fiesta”.

Dijo desconocer la fecha en que el sucesor del obispo Leopoldo González, nombrado hace meses arzobispo de Acapulco, Guerrero, tomará posesión, pero “en unos días nos dirán y lo comunicaremos para estar presentes allá”.

Subrayó: “Es un acontecimiento en el que conviene participar, y lo que yo tenga programado procuraré hacerlo a un lado porque es prioritario estar con la comunidad diocesana de Tapachula”.