La estudiante de octavo semestre de Ingeniería de la Unach, Leticia López Mendoza, participó de forma exitosa como ponente en el XXV Congreso Nacional de Hidráulica que se realizó hace una semana en las instalaciones del Colegio de Ingenieros Civiles de México, en la Ciudad de México.

Leticia López Mendoza, asesorada por el doctor Martín Mundo Molina, participó en el congreso nacional con el artículo científico Comparación de la Longitud del Resalto Hidráulico en un Canal Rectangular, Transportable y de Pendiente Variable.

Este documento se generó en el canal hidráulico desarrollado por el doctor Martín Mundo (que está en proceso de patente) en las instalaciones del Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas y permite calcular la distancia máxima a la que llega un flujo llamado técnicamente como “salto hidráulico” que con su energía y alta turbulencia es capaz de erosionar estructuras hidráulicas como canales de riego, generar grandes socavones en embovedados (como el generado en el embovedado de San Roque).

Además de generar canales de riego hechos de tierra, mampostería incluso canales de concreto, así como pilas de puentes carreteros.

La importancia de estudiar estos fenómenos en en laboratorio es relevante, porque de ahí salen los diseños para medir la longitud máxima de las estructuras de protección llamados tanques amortiguadores que evitan precisamente esta erosión.

El evento en el que participó la estudiante Leticia López Mendoza se realizó de 5 al 9 de noviembre en las instalaciones del Colegio de Ingenieros Civiles de la ciudad de México, en el marco del XXV Congreso Nacional de Hidráulica que es el espacio más importante en el país para la reflexión sobre el agua, donde aporta visiones, conocimientos y propuestas para el desarrollo hídrico de México.

Es importante destacar que se abordaron 21 apartados temáticos que constituyen la más amplia gama de temas de interés sobre el agua: calidad del agua, saneamiento y rehuso; turismo y recreación; generación de energías limpias, mecánica de fluidos, zonas metropolitanas y recursos hídricos.

Además de derecho humano y abastecimiento público; salud humana y ambiental: planeación y economía del agua, entre otros temas.