Destaca importancia de mujeres revolucionarias

Motivado por el vacío que existe en la enseñanza de la historia mexicana, sobre todo en la educación básica, el maestro Gabriel Aguiar Ortega comenzó a investigar e indagar sobre los movimientos sociales que han marcado la historia del país. El resultado de esta búsqueda ha dado pie a que ahora presente su nuevo volumen, Mujeres mexicanas revolucionarias.

El escritor, que estuvo en el Museo del Café de Chiapas, habló acerca de su obra publicada por el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, acompañado de Greysi León y Roberto Fuentes Cañizales.

Aguiar comentó que sus inquietudes generales lo llevaron a escribir este y otros libros, y que le permitieron recabar muchos datos históricos, ya que el sistema educativo de este país ha omitido algunos datos que son importantes, ocultando la participación importantísima de la mujer en los movimientos sociales.

Este libro puede servir como complemento a los maestros que imparten Historia en las escuelas y que les puede permitir un mejor conocimiento sobre esta materia, la cual viene muy corta en los programas educativos.

“El contenido de esta obra literaria es un homenaje a las mujeres revolucionarias que con su liderazgo, convicción, inteligencia, valentía y sensibilidad generaron importantes cambios en la vida política, social, artística y económica del país”, destaca el autor.

Roberto Fuentes Cañizales, en su papel del monólogo El Cabo Chapas, dice que Aguiar Ortega habla de las mujeres revolucionaras y que no solamente se ciñe al movimiento revolucionario de 1910 a 1920, sino que va más allá.

“Él habla de la mujer revolucionara que hace el cambio social, empezando por nuestra Malinche; también habla de mujeres en el movimiento de Independencia; luego, de las mujeres en la Reforma, y toca temas más contemporáneos como el que las mujeres actualmente están teniendo cargos importantes, por lo que ya tienen el poder que se merecen”, expresó.