Destacan aplicación de reformas

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) considera que las reformas estructurales implementadas por la actual administración fueron uno de los pilares que sostuvieron el crecimiento de la economía mexicana en un entorno de incertidumbre, lo que sí frenó el avance de otros países miembros.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) refirió que el organismo internacional destacó también el manejo prudente de las finanzas públicas y de la deuda pública de México, la cual ha mantenido una tendencia a la baja a lo largo de estos años.

La dependencia federal mencionó que en sus más recientes reporte “Perspectivas sobre la economía mundial”, la OCDE mantiene las expectativas de que México continuará consolidando su política fiscal y monetaria.

De acuerdo con el Informe Semanal del Vocero de Hacienda, la OCDE expuso que esto permitió elevar la expectativa de crecimiento económico de México a 2.4 por ciento para 2017, desde un estimado previo de 1.9 por ciento, y para 2018 pasó de 2.0 a 2.2 por ciento, mientras que su previsión para 2019 se ubicó en 2.3 por ciento.

La OCDE menciona que la economía del país está expuesta a choques externos, principalmente, relacionados con cambios en las políticas comerciales y económicas que pudieran llevar a cabo Estados Unidos.

En este sentido, la incertidumbre asociada a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría persistir, y retrasar la inversión y los avances logrados por las reformas estructurales.

La OCDE estima que la economía mexicana se estabilizará y habrá una mayor contribución de las exportaciones y de la inversión al crecimiento; el consumo privado se desacelerará a medida que la inflación disminuya el poder adquisitivo y se modere la expansión del crédito ante el endurecimiento de la política monetaria.

En su reporte, espera que la actividad del sector de la construcción repunte, desde sus niveles mínimos históricos, reflejo de las actividades de reconstrucción después de los terremotos ocurridos en el país en el mes septiembre, y confía que las reformas estructurales y las licitaciones exitosas en el sector energético impulsen la inversión privada en México.

La OCDE indica que probablemente el proceso de consolidación fiscal continúe, conteniendo el crecimiento de la deuda pública como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), lo que ayudará a mantener bajos los costos de financiamiento.

La tasa de política monetaria seguirá siendo más alta que en años anteriores, en tanto que la inflación se mantenga por encima del objetivo del banco central, limitando el crecimiento del crédito.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos señala que las recientes reformas estructurales incrementaron los niveles de empleo formal en México y mejoraron la inclusión financiera, aunque aún persisten desigualdades, incluso en lo que respecta al género.