El secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara, recreó el recorrido que los integrantes de la LXIV Legislatura realizarán a partir del 20 de agosto en el trámite de su credencialización.

Los legisladores serán recibidos en la entrada principal del Palacio Legislativo de San Lázaro y acompañados hasta la entrada del salón Protocolo, en el edificio A, para realizar la verificación de su identidad.

Ya dentro del salón Protocolo, primero se recabará su firma digital con el fin de estamparla en la credencial que los acredite como diputados, y ahí mismo se realizará la toma de fotografía personal.

En otra mesa se hará el registro de huella digital, con la que podrán acceder al Salón de Sesiones, presentar asistencia y votar.

En la mesa de recabo de la huella digital se tienen preparadas varias computadoras, con el propósito de atender a varios legisladores simultáneamente.

Después de ese paso, los diputados presentarán su firma legal y serán escoltados al Salón de Plenos, donde un trabajador del recinto les explicará el procedimiento para votar y utilizar el sistema de los monitores instalados en cada curul.

Al salir del Pleno se les entregará su credencial en una mesa histórica, ya que se utilizó por el Congreso Constituyente de Querétaro y en ella se firmó la Constitución de la Ciudad de México.

Farah Gebara explicó que el proceso tiene una duración promedio de cinco minutos.

Ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la convocatoria para que los próximos legisladores inicien con su trámite de credencialización, desde el 20 y hasta el 28 de este mes.

En el caso de los diputados se iniciará con los electos por mayoría relativa y será Morena el partido con que se arranque el proceso, utilizando los días 20 y 21.

Para el miércoles 22 se inscribirán los diputados del Partido del Trabajo (PT) y del Revolucionario Institucional (PRI); el 23 se registrarán los legisladores del Partido Encuentro Social (PES), del Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.