Destacan “atletas marinos” en especialidad de Remo

Juan Carlos Cabrera Pérez y Kenia Vanessa Lechuga Alanis son dos jóvenes dedicados al Remo que han alcanzado importantes reconocimientos: el primero, al entrar al “top ten”, y la segunda, al ganar por primera vez una medalla para México en un mundial para una mujer. Juntos representan a los “atletas marinos”.

Con 25 y 23 años de edad, respectivamente, ambos tienen el grado de teniente de corbeta. Están asignados al Club de Remo de la Secretaría de Marina (Semar) y se preparan a marchas forzadas para competir en el mundial de la especialidad, que tendrá lugar en Sarasota, Florida, en los Estados Unidos.

Revelaron que, al mismo tiempo, buscan estar en condiciones óptimas y alcanzar sus mejores tiempos, para clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y mejorar el octavo y décimo segundo lugar que obtuvieron el año pasado en la justa celebrada en Río.

En la pista de Canotaje Virgilio Uribe, Juan Carlos Cabrera Pérez, conocido como “Juanillo”, aseguró que su objetivo es mejorar el octavo lugar que consiguió en Río de Janeiro. “Sería entrar a la final A, al ranking del uno al quinto en Tokio 2020”, indicó.

En tanto, Kenia Vanessa se mostró más conservadora. “La meta va por años, ahorita vamos mejorando nuestras marcas y para clasificar a Tokio, sería el preolímpico un año antes y, bueno, creo que podemos estar ahí”, expresó.

Los dos “atletas marinos” invitaron a los jóvenes a que se acerquen al deporte y a la Secretaría de Marina, que ofrece, dijo Juan Carlos, “una amplia gama de deportes por dos cosas: una, por salud; y dos, para alejarnos de los vicios, alejar a los jóvenes en situaciones vulnerables a que caigan en vicios”.

El joven atleta aseguró que la Secretaría de Marina “es una institución muy noble que da y aporta a los mexicanos, al tiempo que ofrece respaldo en ramas como Remo, Canotaje, Atletismo, Beisbol y “ciertos deportes en los que te permiten integrarte, tanto a la institución como al deporte”.

Los entrenamientos son los siete días de la semana, en dos sesiones por turno; es decir, de las 8:00 a las 11:00 y de las 16:00 a las 19:00 horas, a excepción del jueves y domingo en que solo se ejercitan por la mañana y tienen “tarde libre”.

Con cuatro años en el Club de Remo de la Semar, Juan Carlos indicó que dentro de su carrera en esta disciplina siempre ha buscado estar en instituciones “que representen un gran peso en nuestro país”, de tal suerte que anteriormente formaba parte del equipo de la UNAM y ahora está en el de la Marina.

“La Secretaría de Marina nos tiene apoyo incondicional en todo aspecto: en el apoyo deportivo tenemos todo el equipo multidisciplinario, tenemos terapeutas, nutriólogos, el servicio médico, principalmente que es el seguro médico; tenemos material deportivo, uniformes y, sobre todo, el apoyo para poder salir a las competencias internacionales”, señaló.

Asimismo, recordó que en este equipo completó el ciclo olímpico que lo llevó a Río, luego de ganar plata en los Juegos Centroamericanos y obtener un cuarto y un quinto lugar en los Panamericanos, lo que hace que esté rankeado entre los 10 primeros sitios.

“El primer parámetro antes de Río era entrar en el ‘top ten’, que no se había hecho en el Remo mexicano, salvo Joaquín Gómez. Lo logramos y ahora el siguiente objetivo es meternos en los primeros cinco lugares en Tokio 2020, pero es una exigencia en conjunto, tanto del entrenador como mía”, puntualizó.

Por todo ello, reiteró su agradecimiento a la institución armada: “Es una motivación cuando escuchas noticias sobre la Secretaría de Marina; decir, bueno, ellos están haciendo su trabajo allá, yo estoy haciendo mi trabajo acá y todos portamos el uniforme de la Secretaría de Marina y también el de México”.

A su vez, Kenia Vanessa, quien estudia una maestría en línea de Alto Rendimiento, aseguró que para ella “era un sueño” pertenecer al Club de Remo de la Semar, y ahora tiene que ser un ejemplo para los demás.

La atleta participó el año pasado en el Mundial Sub-23 de la especialidad y ganó la primera medalla en una justa de este tipo para una mujer, al obtener el bronce, y con ello logró participar en los Juegos Olímpicos de Río, donde quedó en décimo segundo lugar, el cual “es el mejor lugares que ha tenido México”.

Reconoció que el sueño de todos es tener una medalla olímpica y el Remo en México nunca lo ha logrado, “pero creo que estamos muy cerca de eso”.

Y subrayó: “Ahorita mi meta más cercana es en el mundial quedar dentro de los primeros seis o en el pódium, si se puede; y mi marca, la verdad, está muy cerca de los mejores tiempos, solamente es trabajar más”.

Kenia Vanessa, quien reveló que cuando termine su carrera en activo le gustaría aportar como entrenadora en el equipo de Remo de la Marina, no ocultó su emoción por poder, algún día, estar en un pódium olímpico.

“Los Juegos Olímpicos es otra cosa aparte, para mí representa mucho trabajo, el apoyo de todas las personas. Creo que una persona sola no puede hacerlo; es tus padres, tus entrenadores, la Secretaría de Marina que está siempre al pendiente y, bueno, para mí es más que nada el trabajo de todo México, no solo mío”.