Destacan incremento en detección
Previenen la transmisión materno-infantil de VIH. Archivo / CP

El secretario de Salud del estado, Francisco Javier Paniagua Morgan, inauguró este lunes el Primer Simposio Estatal de VIH.

En entrevista destacó que la entidad es una de las entidades líderes en aumentar la detección vertical para prevenir la transmisión materno-infantil de VIH, gracias a la implementación de acciones encaminadas a mejorar la prevención, diagnóstico y atención integral.

Resaltó que en lo que va del presente año se han realizado 53 mil 593 detecciones conjuntamente con el sector privado y asociaciones civiles, lo que representa un 39 por ciento más en comparación con 2014. Agregó que seguirán fortaleciéndose las acciones con nuevas herramientas para prevenir el VIH.

Dijo que el Gobierno del estado impulsa la Estrategia Estatal para la Prevención de la Transmisión Materno Infantil del VIH, basada en las directrices de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS), de la cual se deriva este Primer Simposio Estatal para garantizar el aseguramiento de la calidad del binomio madre-hijo y por una generación libre de SIDA.

El Primer Simposio Estatal está enfocado en mejorar la respuesta efectiva en la prevención de la transmisión materno infantil del VIH en la atención de las embarazadas con VIH y recién nacidos en las unidades de salud del sector salud, así como en establecer criterios y medios para la prevención, diagnóstico, tratamiento, vigilancia de la embarazadas con VIH, profilaxis y seguimiento del recién nacido.

Durante este Simposio Estatal se abordaron los temas de etapa reproductiva en mujeres con VIH, embarazo y VIH, atención integral, VIH en la infancia y adolescencia, derecho a la salud, entre otros.