Destacan mujeres en el Ayuntamiento capitalino

El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, nombró a 16 mujeres al frente de las principales dependencias de su Ayuntamiento, con lo que rompió la tradición de “solo varones” en las titularidades del gabinete legal y ampliado de 64 dependencias.

En entrevista sobre el tema, apuntó: nombramos mujeres en el gabinete principal no solamente porque creo en la capacidad y el profesionalismo de quienes me acompañan en esta tarea, sino porque era importante considerar una perspectiva más integral desde el gobierno municipal; las mujeres le aportan mucho a Tuxtla, justo es reconocerlas en las posiciones donde se toman decisiones importantes todos los días.

Un mes

El actual Ayuntamiento de Tuxtla lleva un mes y once días en funciones. El ritmo de trabajo es de 18 horas diarias, toda la semana, incluidos sábados y domingos. Las mujeres no han batallado con el ritmo de trabajo del alcalde. Le siguen el paso: “y además, en tacones”, dice Elizabeth Hernández Borges, la secretaria de Protección Civil Municipal.

El último refuerzo político fue Gloria Luna Ruiz, en la Secretaría Municipal. Antes, María Enriqueta Burelo Melgar en la Secretaría Municipal de la Mujer confirmó las expectativas de una administración “gobernada” por mujeres.

Magda Elizabeth Jan Argüello es la titular de la Secretaría de Planeación Municipal, con un historial académico probado y comprobado que tendrá que demostrarlo “con creces” en una ciudad precisamente mal planeada.

A un mes de trabajo, nadie se ha quejado del exceso de trabajo. Consideran que apenas están llegando “al ritmo normal” al que estaban habituadas antes de asumir el compromiso del servicio público.

El Cabildo

Las decisiones del presidente Fernando Castellanos Cal y Mayor pasan por la consideración política de mayoría de mujeres: 8 de 16 regidores son mujeres.

Contando a la síndica municipal, Gloria Guadalupe Rodríguez Ozuna, las mujeres son mayoría en el Cabildo: Victoria Isabel Rincón Carrillo, María Paulina Mota Conde, Saraí Aguilar Medina, Jovannie Maricela Ibarra Gallardo, Catalina Graciela Licea Bonilla, Ada Luisa Velázquez Hernández, María Mandiola Totoricagueña y Beatriz Eugenia Tovilla González

No es una “graciosa concesión”

Por su parte, María Enriqueta Burelo Melgar reconoce al presidente Castellanos por los nombramientos en profesionistas mujeres de amplia trayectoria y de tajo, rechaza: “esto no es una graciosa concesión, como dicen, sino un acto de reconocimiento a quienes tienen una vida dedicada al servicio público”.

“Las mujeres que integramos el gabinete del presidente Castellanos no estamos pensando en rivalizar con los compañeros varones: estamos compitiendo —por decirlo de algún modo— contra el tiempo que tenemos para demostrar por qué estamos ocupando estos espacios de primer nivel, con resultados, con ideas, con planeación estratégica”, añadió.

nombramientos

La presencia de mujeres al frente de puestos clave, se complementa con: Olga Mabel López Pérez, secretaria técnica de Gabinete; coordinadora de Atención Ciudadana, Laura Lobato Coello, tesorera municipal, María Cristina Palomeque Rincón; coordinadora general de Política Fiscal, Silvia Arely Díaz Santiago; directora financiera y contable, Mónica Saraí Hernández Luna.

En la Dirección de Desarrollo para el Bienestar Social está Guadalupe Aquino García; en la Dirección de Adquisiciones, Hilda Beatriz Velázquez Osorio; en la Dirección de Mejora Regulatoria, Julia Adriana Cantoral Marina, en la Contraloría Municipal, Bertha Araceli Consospó Rodríguez.

La esposa del presidente municipal, Martha Muñoz de Castellanos, funge como la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tuxtla, en tanto Sofía Yescas Núñez es la directoral del Instituto Ciudadano de Planeación Municipal.