Destacan mujeres en estructura de Legislatura

Por primera vez en la historia de Chiapas, la recién estregada 66 Legislatura está conformada por una mayoría de mujeres, 24 en total.

Eduardo Ramírez Aguilar, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), asumió la presidencia de la mesa directiva, y Hugo Pérez Anzueto, del PRI, la Presidencia de la Junta de Coordinación Política.

La conformación del Congreso local quedó con 18 curules para el PVEM, 10 para el PRI, tres Mover a Chiapas, tres Morena, dos para Chiapas Unido, dos el PRD y dos el PAN.

El Poder Legislativo de Chiapas lo constituyen 24 mujeres y 17 hombres aglutinados en siete grupos partidarios del PVEM, PRI, PRD, PAN, Morena y los partidos estatales Chiapas Unido y Mover a Chiapas.

El ejercicio constitucional de los nuevos diputados inició este 1 de octubre y concluirá el 30 de septiembre de 2018.

La naciente Legislatura la conforman también políticos que apenas dejaron la Cámara de Diputados para integrarse al Congreso estatal, entre ellos Mauricio Pérez Anzueto, Simón Valanci y Willy Ochoa.

La 66 Legislatura tendrá como uno de sus retos, además de las iniciativas pendientes, la armonización de la Ley educativa del estado de Chiapas, apegada a la reforma federal, pero con las atenuantes de la defensa irrestricta al derecho al trabajo de las maestras y maestros.

Asimismo, les tocará la responsabilidad de aprobar presupuestos más eficientes para educación, empezando para el 2016, a efecto de cumplir con los acuerdos internacionales para dar cumplimiento a los derechos universales de las niñas, los niños y los adolescentes.

Y es que se tienen todavía sin resolver observaciones que hizo la Suprema Corte de Justicia al marco jurídico de educación en Chiapas, donde al armonizar la reforma educativa ratificaron la exigencia del respeto al derecho de los docentes, específicamente en el tema de las evaluaciones.