Destazaban una res robada
Jairo Roblero Méndez de 37 años y Benjamín Mina Cruz de 28, fueron arrestados por abigeato en la Costa.

En tres acciones operativas de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y Policía Municipal a través de Mando Único, detuvieron a seis personas por los delitos de abigeato, violación a la ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y Ataques a las Vías de Comunicación.

Como parte de los trabajos de seguridad y vigilancia, se detuvo en el municipio de Villacomaltitlán, a las personas identificadas con los nombres de Jairo Roblero Méndez de 37 años de edad y Benjamín Mina Cruz de 28.

Ambos sujetos fueron sorprendidos a primeras horas de la madrugada, en un camino de extravío que conduce de la colonia Lázaro Cárdenas al ejido Nueva Brasil, de donde salían de un predio con cubetas en mano, quienes al ver a los uniformados intentaron ocultarse entre la maleza.

Sin embargo, al ser abordados para realizarles una revisión de persona y evitar la comisión de hechos delictuosos, se les aseguró del interior de los recipientes, diversos fragmentos de una res, trozos de carne presumiblemente fresca por sus características y aroma.

Por lo que, al no comprobar la procedencia, se logró saber por las siglas del fierro que traía impresa la res, la pertenencia de dicho animal destazado.

En una segunda operatividad de elementos de la Policía Estatal Preventiva, Especializada y Municipal de Reforma, se detuvo a Juan Manuel Camas Mena de 39 años de edad y Sergio Lázaro Torres de 39, a quienes les fue asegurada un arma de fuego calibre 38 milímetros, abastecida con 6 cartuchos útiles.

Dicha arma fue localizada al interior del vehículo marca Toyota, tipo Avanza de color blanco y placas de circulación WSS9311 del estado de Tabasco, unidad en la que se transportaban a exceso de velocidad sobre el tramo carretero Reforma-Boca de Limón.

Cabe hacer mención que no fueron acreditados los documentos del vehículo, por lo que, al ingresar los datos al Sistema Plataforma México, arrojando positivo en robo en el vecino estado de Tabasco, el 23 de noviembre del actual año.

Finalmente, las mismas corporaciones circulando por la Primera Sur del municipio de Arriaga, recibieron una solicitud de auxilio por parte de una mujer, quien refirió que momentos antes, de un vehículo marca Nissan, tipo Tsuru de color azul y placas de circulación DRL9680, habría descendido un sujeto con un arma de fuego para amenazarla.

Una vez obtenido los datos de la denuncia se montó un operativo con el fin de evitar la comisión de hechos delictuosos, logrando ubicar a la unidad, la cual era conducida a exceso de velocidad y en forma zigzagueante, por lo que fue solicitada el alto al conductor.

Del mismo descendieron el conductor de nombre Luis Armando Ovando Cruz de 29 años de edad, quien presentaba signos de haber ingerido bebidas embriagantes y el copiloto Joel Toledo de 54 años de edad, le fue asegurada de la cintura, un arma de fuego al parecer calibre 357 mm.

La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que los detenidos se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.