El próximo 18 de octubre serán destruidas, en las instalaciones del 20 Batallón de Infantería, El Sabino, más de 925 armas cortas y largas que fueron puestas a disposición de la Sedena, por procesos judiciales y decomisos en que intervinieron la PGR, FGE y SSyPC. Participarán autoridades estatales y federales de Chiapas y Tabasco, por ser una acción que compete a la VII Región Militar.

Reunidos en el area de tiro del campo militar El Sabino, del 20 Batallón de Infantería, el general de Brigada DEM Ernesto José Zapata Pérez, comandante de la 31 Zona Militar, dio a conocer que en ocho días en este mismo lugar, se procederá a la destrucción masiva de armamento que ha sido puesto a disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional por las autoridades judiciales.

“Estas acciones son para el mantenimiento del orden, la paz y la seguridad de los ciudadanos en Chiapas y Tabasco, con la participación de la 30, 31, 36, 38 y 39 zonas militares”, explicó.

Agregó que independientemente de que en el transcurso del 10 al 18 de octubre se pongan a disposición otras armas, las ya entregadas son 925 armas entre cortas y largas, para su uso lícito o destrucción. “Se entregan a la Sedena para que no estén en circulación y se evite cualquier tipo de ilícitos”, indicó el general Zapata.

Explicó que las armas son obtenidas por decomisos o procesos judiciales, ya sea por portación de arma de uso exclusivo del Ejército, portación sin licencia, asaltos a mano armada, homicidios, entre otros.

Esta ceremonia inició en 2016 y desde entonces se efectúan dos veces al año. Así, en total han sido destruidas más de mil 735 armas.