Alrededor de 150 priistas de la comunidad de Guaquitepec, municipio de Chilón, destruyeron un cerco colocado alrededor del templo católico, saquearon y robaron equipo de cómputo en el Bachillerato Técnico Bivalente Bartolomé de Las Casas, denunció el Consejo Local de Desarrollo Comunitario de esa localidad.

Agregó que los priistas, “armados con machetes, armas de fuego y palos, bloquearon las salidas, lanzando bombas molotov y disparando al aire, provocando un enfrentamiento que dejó algunos lesionados y la destrucción del cerco en torno al templo”.

En un comunicado explicó que los hechos ocurrieron durante la madrugada del lunes 9 de mayo, cuando los aproximadamente 150 simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) “arribaron violentamente al área de la iglesia católica para quitar el cercado que hace un mes habían instalado los pobladores para proteger” el área.

Señaló que “sin motivo aparente”, los agresores ingresaron a las instalaciones del Bachillerato Técnico Bivalente Bartolomé de Las Casas y destruyeron, saquearon y robaron equipo de cómputo y otras instalaciones y bienes educativos”.

Precisó que el conflicto “se derivó por la instalación de un cerco en el área de la iglesia de la comunidad, lo que suscitó el enfrentamiento entre las personas que resguardaban el templo y quienes pretendían derribar la malla”.

Dijo que desde temprano del lunes “empezaron a llegar grupos de personas de otras comunidades para resguardar las instalaciones del templo y el bachillerato, manteniéndose un nivel de tensión social alto y con riesgo de provocar mayor violencia”.

Ante lo anterior exigió a las autoridades estatales que se tomen medidas precautorias “para el resguardo del orden social, pero sobre todo para la protección de la integridad física de los maestros del Patronato Pro Educación Mexicano, AC [y que] se finque responsabilidad a los autores de los daños ocasionados a las instalaciones del Bachillerato Técnico Bivalente Bartolomé de Las Casas, que por segunda vez es saqueado y destruido”.

También demandó la reparación de los daños a las instalaciones y equipo de las áreas de Patronato ocasionados el lunes pasado, así como las afectaciones ocurridas en 2011.