Detienen a dirigente de la Caminata Migrante

Mientras el gobierno de Guatemala confirmó la detención de uno de los dirigentes de la “Caminata Migrante” que partió de Honduras, en la frontera sur de México fue fortalecida la seguridad y se advirtió que no se permitirá el ingreso de extranjeros que no cumplan con los requisitos que marca la ley migratoria.

El exdiputado del Partido Libre de Honduras, Bartolo Fuentes, quien encabezaba la caravana de hondureños con destino a los Estados Unidos, fue detenido en Guatemala por las autoridades migratorias y la Policía Nacional Civil.

Las autoridades del país centroamericano señalaron que investigan si entre los “caminantes” van traficantes de personas o “coyotes”, así como integrantes de pandillas.

Hasta el momento solamente Fuentes ha sido detenido y de acuerdo con las autoridades guatemaltecas se procedería a su deportación hacia Honduras, en donde fue el promotor de la caravana.

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) en un comunicado dio a conocer que todos los extranjeros que lleguen a territorio nacional deberán cumplir los requisitos que marca la ley y quienes no lo hagan, no se les permitirá el ingreso.

El mensaje fue dirigido a los integrantes de la “Caminata Migrante” que partió de San Pedro Sula, Honduras, el pasado 13 de octubre y este martes se ubicó en Zacapa, Guatemala.

“La ley no prevé ningún permiso para acceder al país sin cumplir con los requisitos y posteriormente dirigirse a un tercer país”, señaló.

Precisó que si bien México cuenta con medidas de facilitación y protección internacional, así como con su compromiso irrestricto de respeto a los derechos humanos, quien no cumpla con los requisitos que marca la ley no podrá ingresar a territorio nacional.