Detienen a ex líder de la CNTE en Chiapas

La Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), denunció que la Procuraduría General de la República (PGR), detuvo al exdirigente magisterial regional, Fernando Estrada Solís.

En un comunicado dijo que el profesor, “destacado militante del movimiento democrático magisterial”, fue aprehendido “arbitrariamente cuando se encontraba en su domicilio”, ubicado en Ciudad Hidalgo, en la frontera con Guatemala.

La Sección 7, perteneciente también a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), añadió que luego de ser detenido, fue trasladado a la ciudad de Tapachula e inmediatamente recluido en el penal de El Amate, ubicado en el municipio de Cintalapa. 

Señaló que Estrada Solís “está en la lista de la Carpeta de Investigación relacionada con los hechos de junio de 2013, cuando fue elegida la dirigencia de la Sección 7 y la policía reprimió” a los maestros que participaban en el Congreso correspondiente, aunque no precisó de qué delitos está acusado.

Comentó que el profesor “fue Coordinador de la Región Costa Grande en los años de la resistencia después del charrazo y la imposición de Rosendo Galíndez”, como secretario general de la Sección 7 y actualmente es supervisor de la Zona Escolar 07 con cabecera en Motozintla. 

“La detención del compañero Fernando Estrada se da a unos días de estallar el paro indefinido acordado por el IV Congreso Nacional Extraordinario de la CNTE en la ruta de la lucha por la abrogación de la mal llamada reforma educativa”, añadió. 

Sostuvo que la detención del maestro “es una abierta y deliberada provocación del Estado hacia el movimiento magisterial y popular de Chiapas; un vano intento más de distraernos de los preparativos político-organizativos hacia la huelga magisterial nacional y la huelga política general”. 

Advirtió que “ningún acto de provocación cambiará nuestra decisión de luchar por la defensa de nuestros derechos laborales y el carácter público de la educación, que la represión sólo se convertirá en combustible que alimenta el descontento popular frente a la pobreza y la miseria provocada por las reformas estructurales proimperialistas”. 

La Sección 7 exigió “la libertad inmediata e incondicional de Estrada Solís”, al tiempo que hizo un llamado a las bases del movimiento magisterial y popular de Chiapas “a permanecer atentos para activar en el momento y en el lugar que sean necesarios para lograr su libertad”.