Detienen a maras; cobraban piso a sexoservidoras

El cabecilla y dos lugartenientes del grupo delincuencial de la Mara Salvatrucha, dedicado al narcomenudeo y que cobraba protección a mujeres y homosexuales que se dedican a la prostitución en la vía pública, fueron asegurados la madrugada de este domingo en Tapachula, como parte de un trabajo coordinado entre agentes especializados de la Fiscalía General del Estado (FGE), así como la Policía Estatal Preventiva y la Municipal.

Públicamente se ha denunciado la existencia de maras que cobran piso en el centro de la ciudad, por lo cual se iniciaron los operativos policiacos para su detención. El ilícito lo cometen con migrantes que son amenazados con ser golpeados e incluso privarlos de la vida, también a quienes se dedican al comercio sexual en pleno centro del municipio; por ello, la Policía mantiene vigilancia para evitar este tipo de acciones.

Narcomenudistas

De acuerdo a la información oficial la madrugada del domingo, tras la alerta que emitieron los policías se logró la detención de tres maras que distribuían droga, cuya pandilla transnacional la encabeza el mencionado “Chucky”. Las detenciones se dieron en la 7ª avenida Sur y 32 calle Oriente, en las inmediaciones del Reloj Floral, mediante un operativo.

Uno de los detenidos fue identificado como Óscar Alexander “N” (32 años), de nacionalidad salvadoreña, alias “el Chucky”, el cual -como se comentó- es el líder de la banda delictiva MS-13, actualmente denominada Programa México.

A través del operativo, los oficiales lograron asegurarle cinco bolsas de plástico transparente, cuyo contenido era hierba verde seca, con las características de la marihuana.

Asimismo, fue detenido el salvadoreño José Luis “N” (32 años), apodado “el Coyote”; se le aseguraron cinco bolsitas transparentes que contenían hierba verde seca, con las características de la marihuana; además, Marvin Giovanni (33), también salvadoreño, conocido con el alias de “el Chino”, se le aseguró cuatro bolsitas transparentes, conteniendo hierba verde seca, con las características de la marihuana.

Luego del aseguramiento los tres sujetos fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Protección a Migrantes.

De acuerdo a la información que existe, los detenidos habían asumido el control de la ilícita actividad del narcotráfico y cobro de piso en Tapachula; caso contrario, a pesar de que se ha detenido a siete maras de una célula contraria, el cabecilla continúa libre, por lo que hay alerta de que se estuvieran reorganizando para tratar de recuperar el control del centro de la ciudad.