Detienen otra vez a Ángel Barrios Zea

Por segunda ocasión el exalcalde de Tapachula, Ángel Barrios Zea, fue detenido como presunto responsable de los delitos de peculado y abuso de autoridad, siendo trasladado al penal de “El Amate”.

En Tuxtla Gutiérrez, personal de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Fiscalía General del Estado, lo detuvieron en cumplimiento de una nueva orden de aprehensión, aunque no dieron más detalles.

Su hijo, Isaac Barrios, dirigente estatal del Partido Movimiento Ciudadano, en redes sociales confirmó la detención de su padre y consideró que se trataba de un “asunto político”, en virtud a que los delitos por los que se le acusa “son cosa juzgada”.

Barrios Zea fue alcalde de Tapachula entre el 2005-2007, postulado por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia –hoy Movimiento Ciudadano-, cuando enfrentó una serie de denuncias de presuntos actos de corrupción y desvío de recursos públicos.

El 18 de octubre del 2007 fue desaforado, cuando le faltaba menos de tres meses de concluir su periodo, al detectarle el Órgano de Fiscalización Superior desviaciones por 31 millones de pesos.

Cinco meses después, el 6 de octubre de ese mismo año fue aprehendido por primera ocasión cuando salía de un departamento en la colonia Polanco de la Ciudad de México, cumpliéndose una órden de aprehensión por los delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público y asociación delictuosa.

Estando en prisión se le acusó por otras desviaciones de recursos públicos que sumaban 80  millones de pesos, dando un total de 111 millones.

Demanda civil

En el 2010, Barrios Zea fue acusado en un Juzgado Civil para obligarlo a reconocer la paternidad de una niña, de acuerdo al expediente 235/2010, ante lo cual solicitó un amparo.

Astrid Manrique Henaine, quien fue su pareja sentimental, es la madre de la menor y mediante pruebas de ADN solicitadas por el juez comprobaron que el exalcalde es el padre.

Después de haber estado la primera ocasión preso durante aproximadamente un año fue liberado y posteriormente fue reintegrado como médico de la clínica hospital del ISSSTE “Roberto Nettel Flores” en Tapachula, cuando en el 2005 por diversas irregularidades cometidas en esa misma institución lo habían condenado a que no podía ocupar cargos públicos durante 10 años.

El año pasado fue designado director de esa clínica y hace dos meses del hospital del ISSSTE en Tuxtla, por lo que fue en la capital del estado en donde ayer se dio su detención por parte de un grupo especial y trasladado al penal de “El Amate”.