Develan estatua de José Emilio Pacheco
José Emilio Pacheco “nunca quiso sentirse como un poeta”, aseguró Cristina Pacheco. Cortesía

“En mi vida ha habido hechos extraordinarios, quizás el más importante es haber vivido con un hombre que quería todo menos un pedestal”, comentó del escritor José Emilio Pacheco, su esposa Cristina Pacheco.

La conocida periodista develó una estatua de su esposo, obra que aceptó de buen agrado porque dijo que es un reconocimiento del pueblo a la obra del autor de Las batallas en el desierto.

José Emilio Pacheco no tenía ningún vínculo con Tlalnepantla porque su lugar de trabajo fue la Ciudad de México y visitaba el mar, Veracruz, por ello el reconocimiento hecho al artista fue muy emocionante, comentó la escritora.

Cristina Pacheco y la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría encabezaron la ceremonia de presentación y exhibición permanente de la estatua de José Emilio Pacheco, a más cuatro años de su fallecimiento, ocurrido el 26 de enero de 2014, en un acto efectuado en el Centro de Cultura y las Artes que lleva el nombre del poeta, ubicado en el primer cuadro de Tlalnepantla.

Cristina Pacheco, en entrevista colectiva, planteó que un pueblo sin cultura no es nada, porque un pueblo defiende su memoria y construye su futuro con base a la cultura.

Agregó que no escribirá una biografía del maestro porque dijo no tener derecho a ello y al maestro no les gustaba hablar de su vida.