Develan placa por 125 aniversario de la capital
La develación fue la manera de culminar las restauraciones del Museo de la Ciudad. Diana Ramírez/CP

En el marco del aniversario número 125 de Tuxtla Gutiérrez como capital del estado de Chiapas, se llevó a cabo la develación de la placa en honor de Noé Vázquez Rincón, quien en 1942 donó el terreno que albergó la primera presidencia municipal de esta ciudad y que hoy da espacio al Museo de la Ciudad.

El evento fue dirigido por la Fundación Fernando Castañón Gamboa, encargada de la dirección del Museo de la Ciudad, así como por los familiares de Noé Vázquez Rincón y el actual presidente municipal, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor.

Siendo en un principio la capital del estado la ciudad de San Cristóbal las Casas, en un primer momento fue Joaquín Miguel Gutiérrez quien trasladó los poderes a Tuxtla de manera provisional, y después Emilio Rabasa los instauró de manera permanente.

Una vez que esto sucedió, fue Noé Vázquez Rincón quien donó el terreno donde actualmente se encuentra el Museo de la Ciudad, para que Tuxtla Gutiérrez tuviera una presidencia municipal digna.

En honor de este personaje, Martha Cruz Archila, presidenta de la Fundación Fernando Castañón Gamboa, hizo una breve semblanza en la que destacó, entre otros datos, que Noé Vázquez Rincón nació en la finca Santiago del Valle de Cintalapa y siendo niño se trasladó con su familia a esta ciudad.

Fue el primer presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez en 1915. Falleció el 22 de mayo de 1941, no sin antes haber donado el terreno de la que fue la primera presidencia municipal de manera formal y que permaneció desde el 31 de diciembre de 1942 hasta el año de 1981.

Este lugar continúa dando mucho los tuxtlecos, al ser la casa de todos ellos y una fuente constante de cultura y esparcimiento, motivo por el cual “ya hacía falta este evento para dar formalmente por culminada la obra de restauración del edificio y colocar la placa que dé honor a quien honor merece”, en palabras de Martha Cruz Archila, en un evento que fue amenizado por la Marimba Orquesta Santa Cecilia.