Develarán secretos de la Capilla Sixtina

Gracias a un imponente espectáculo que mezclará la tecnología más avanzada con la calidad artística de las ceremonias de apertura de los Juegos Olímpicos, turistas y curiosos de todo el mundo podrán acceder al corazón de la obra maestra de Miguel Ángel Buonarroti.

“Juicio universal. Miguel Ángel y los secretos de la Capilla Sixtina” es el nombre del peculiar show que debutará el próximo 15 de marzo en el Auditorio Conciliazione, ubicado sobre la avenida de ese nombre y a escasos metros de la Plaza de San Pedro.

Con la música original especialmente compuesta por Sting y la consultoría científica de los Museos Vaticanos, el espectáculo apunta a convertirse en una parada obligatoria de quienes visitan Roma, gracias a su ingenio y su majestuosidad.

Se trata de un proyecto ideado por Marco Balich, famoso como responsable de la dirección artística del pabellón italiano en la Expo Milán 2015, además de haber trabajo en las ceremonias de apertura de las Olimpiadas invernales de Turín 2006, Sochi 2014 y las veraniegas de Río 2016 y Tokio 2020.

Mediante un innovador formato, durante los 60 minutos que durará el show los asistentes se verán inmersos en un sugestivo relato sobre la génesis de la obra maestra de Miguel Ángel con los instrumentos más sofisticados del entretenimiento en vivo.

Desde sus butacas asistirán a una proyección en 270 grados en una pantalla que verán no solo delante de sus ojos, sino también a sus lados y en el techo.

Además, con la combinación de exhibiciones teatrales y efectos especiales, se podrá conocer detalles hasta ahora inéditos, reviviendo desde la decisión del Papa Julio II de confiar a Miguel Ángel la realización del Juicio Universal hasta la evocación de la Capilla Sixtina como lugar de la elección pontificia.

“Los Museos Vaticanos son museos dinámicos, donde la tradición y la innovación encuentran una perfecta síntesis. Tradición que es conservación, cuidado y restauración de las colecciones mediante estudios, la búsqueda, la didáctica, los proyectos internacionales”, explicó la directora de las galerías papales, Barbara Jatta.

“La innovación es imprescindible para el funcionamiento de una institución que acoge más de seis millones de visitantes al año y que está abierta a nuevas formas de comunicación. La colaboración para este espectáculo va justamente en esta línea de síntesis entre tradición e innovación”, agregó.

No se trata de un espectáculo temporal, sus creadores lo pensaron como una alternativa fija con varias funciones diarias en dos idiomas distintos: italiano e inglés.

“Esta es una operación que apunta a involucrar y emocionar a las nuevas generaciones con las obras maestras de nuestro patrimonio artístico. Queremos hacer a los jóvenes orgullosos y conscientes de quiénes somos y de dónde venimos”, precisaron los organizadores.